Obama pide ampliar oportunidades sociales para evitar tensiones raciales

El presidente de EU abogó en el Bronx por mejorar las oportunidades educativas y sociales para jóvenes afroamericanos y latinos para eliminar las causas que subyacen bajo los últimos hechos ...
Obama, durante su intervención en el Lehman College, en el barrio del Bronx, en Nueva York
Obama, durante su intervención en el Lehman College, en el barrio del Bronx, en Nueva York (AFP)

Nueva York

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, abogó hoy por ampliar las oportunidades educativas y sociales de los jóvenes afroamericanos y latinos para eliminar las causas que han alimentado las últimas tensiones raciales.

"Las oportunidades que da la vida a cualquier joven de raza negra son peores que las de sus semejantes", afirmó Obama al lanzar hoy una alianza, sin fines de lucro que busca extender las oportunidades de los niños y jóvenes de bajos recursos y garantizar su educación.

Esas diferencias, dijo Obama en un acto que se celebró en el barrio neoyorquino del Bronx, "han alimentado algunas de las protestas que hemos visto en Baltimore, en Ferguson y aquí en Nueva York". "El catalizador de esas protestas fue la muerte trágica de jóvenes y el sentimiento de que la ley no siempre se aplica de forma pareja en este país" añadió el mandatario estadunidense.

"Si pensamos que la única respuesta es policial, nos estamos equivocando", dijo, unos días después de las manifestaciones y los disturbios que siguieron a la muerte de un joven negro en Baltimore (este).

Al retomar una temática tratada en varias oportunidades tras las manifestaciones que siguieron a la muerte de Eric Garner en Nueva York en julio de 2014, de Michael Brown en agosto de 2014 en Ferguson (Misuri) y de Freddie Gray el 19 de abril en Baltimore, Obama insistió en el hecho que estos hombres habían sido tratados de manera discriminatoria.

"En demasiados lugares a lo ancho y a lo largo del país, los jóvenes y los hombres negros y los jóvenes y hombres hispánicos experimentan un tratamiento diferente de parte de la policía". Obama mencionó en ese sentido el número de detenciones realizadas por la policía. "Las estadísticas son claras" al respecto, dijo.

Obama aludió a la muerte de varias personas desde el año pasado por acciones policiales, que fueron seguidas por manifestaciones de protesta extendidas y que colocaron a las tensiones raciales en uno de los peores momentos en la historia reciente del país.

El presidente estadunidense dijo que, sería una visión "demasiado estrecha" pensar que se resuelven estas tensiones pidiendo solo que los distintos cuerpos policiales trabajen con las minorías.

"Si pedimos a la policía que simplemente contenga y controle los problemas que nosotros mismos hemos sido incapaces de atender y resolver, no es justo para las comunidades ni para la policía", añadió Obama. El mandatario dijo que, es necesario ir más allá y buscar que "la calidad de oportunidades no sea una palabra vacía".

Obama lanzó hoy en el Lehman College del Bronx una alianza de empresas y organizaciones privadas, que se encargará de apoyar su programa "El guardián de mi hermano". Una iniciativa que anunció el año pasado.

Obama pretende que dicho programa funcione más allá de su mandato presidencial, que concluye en 2017. Se busca mejorar las oportunidades de niños y jóvenes latinos y negros, más proclives al fracaso escolar y a la exclusión social.