Barack y Michelle Obama reciben a Malala Yousafzai en la Casa Blanca

La pareja presidencial destacó que la adolescente, que ayer recibió el Premio Sajarov, actúa de manera "impresionante e inspiradora" para los jóvenes paquistaníes.
Barack Obama (d), la primera dama, Michelle Obama (2i), su hija Malia (i), reunidos con la joven Malala Yousafzai (2d)
Barack Obama (d), la primera dama, Michelle Obama (2i), su hija Malia (i), reunidos con la joven Malala Yousafzai (2d) (AFP)

Washington DC -Baltimore

La adolescente paquistaní Malala Yousafzai, quien sobrevivió a un intento de asesinato de los talibanes hace un año, fue recibida hoy por Barack Obama y su esposa, Michelle, en el despacho Oval de la Casa Blanca.

Malala, quien el jueves recibió el Premio Sajarov a los derechos humanos que otorga el Parlamento Europeo, actúa de manera "impresionante e inspiradora" para los jóvenes paquistaníes, destacó la pareja presidencial. La primogénita de los Obama, Malia, también estaba presente.

"Estados Unidos se une al pueblo paquistaní y a tantos otros en el mundo para celebrar el coraje de Malala y su determinación para promover el derecho de todas las jóvenes a ir a la escuela y realizar sus sueños", agregó un comunicado de la Casa Blanca. "Damos la bienvenida a los esfuerzos de Malala para ayudar a realizar esos sueños".

La adolescente, de quien en algún momento se especuló que podía recibir el Premio Nobel de la Paz, sobrevivió a un ataque de los talibanes en 2012 en Mingora, Pakistán, donde los insurgentes habían impuesto su versión radical de la ley islámica entre 2007 y 2009.

Después de eso se convirtió en militante internacional por los derechos de la educación y contra el extremismo religioso, expresándose en tribunas como Naciones Unidas.