Ban Ki-moon pide tres mil soldados más en República Centroafricana

El secretario general de la ONU reclamó ante el Consejo de Seguridad el envío rápido de los militares para restablecer el orden y proteger a los civiles.
Refugiados del campo de Mpoko, en Bangui, para musulmanes, hacen acopio de bidones de agua
Refugiados del campo de Mpoko, en Bangui, para musulmanes, hacen acopio de bidones de agua (AFP)

Nueva York

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, propuso hoy ante el Consejo de Seguridad el envío rápido "de al menos tres mil soldados más" en la República Centroafricana para restablecer el orden y proteger a los civiles. Ban propuso desplegar esas tropas "en los próximos días o semanas" y dotarlas de medios aéreos. Hizo asimismo referencia a los militares africanos y europeos que ya están en el terreno o que está previsto que lleguen a ese país, pero agregó: "necesitamos más".

También propuso que "todas las fuerzas internacionales presentes en la República Centroafricana sean puestas bajo un comando coordinado" con la misión prioritaria de proteger a los civiles y facilitar la entrega de ayuda humanitaria. Ban sugirió entregar a la Misca (fuerza de paz de la Unión Africana para esa nación) y al gobierno centroafricano una ayuda logística y financiera de 38 millones de dólares en seis meses para que se puedan reanudar los servicios públicos esenciales, como la Policía y la justicia.

Finalmente, pidió a los países donantes que sean más generosos con la República Centroafricana, e hizo notar que el pedido de fondos de la ONU para 2014 (551 millones de dólares) sólo había sido satisfecho en un 15%.