Ban Ki-moon pide a Uganda reformar o suprimir ley anti-homosexuales

El secretario general de la ONU recordó al gobierno africano que "todos los seres humanos deben tener los mismos derechos fundamentales y poder vivir una vida digna sin discriminación".
Diarios ugandeses, en un kiosko de Kampala, recogen la noticia sobre la firma de la ley homófoba por el presidente Museveni
Diarios ugandeses, en un kiosko de Kampala, recogen la noticia sobre la firma de la ley homófoba por el presidente Museveni (AFP)

Nueva York

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy al gobierno de Uganda que reforme o suprima rápidamente una ley que reprime severamente la homosexualidad. Según su vocero Martin Nesirky, Ban pidió "al gobierno que proteja a todas las personas contra toda violencia o agresión, y espera que la ley sea revisada o anulada en la primera ocasión" que se presente.

"Todos los seres humanos deben tener los mismos derechos fundamentales y poder vivir una vida digna sin discriminación", agregó el secretario general de Naciones Unidas, quien subrayó que "este concepto figura en la carta de la ONU, la declaración universal de los derechos humanos y la constitución de Uganda". El lunes, Ban recibió al embajador de Uganda ante la ONU, Richard Nduhuura, para transmitirle ese mensaje, precisó el portavoz.

Aunque sus disposiciones originales más duras fueron abandonadas -por ejemplo la condena a muerte, prevista para ciertos casos- la ley ha suscitado fuertes críticas de organizaciones humanitarias y de defensa de los derechos de los homosexuales, así como de socios occidentales de Kampala. El texto prevé la condena a cadena perpetua para los homosexuales que persistan en sus prácticas, entre otros severos castigos.