Ban Ki-moon pide en Madrid «una España unida»

En medio de la tensión creada por el desafío independentista lanzado por el parlamento de Cataluña, el secretario general de la ONU reclamó que el país siga unido "para trabajar mejor en la ONU".
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, es aplaudido por los reyes de España tras su discurso de hoy en el palacio Real de Madrid
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, es aplaudido por los reyes de España tras su discurso de hoy en el palacio Real de Madrid (AFP)

Madrid

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, defendió hoy en Madrid "una España unida", en medio del desafío independentista desde Cataluña. "Necesitamos una España unida en la diversidad para trabajar mejor en la ONU", dijo el el jefe de Naciones Unidas en el marco del 60 aniversario de la entrada de España en la organización.

El acto se celebró en el Palacio Real y contó con la presencia del rey Felipe VI y del presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, entre otras autoridades. Rajoy tampoco citó expresamente a Cataluña, pero sus palabras se entendieron como una advertencia cuando los partidos secesionistas se disponen a aprobar en el Parlamento regional una resolución para dar inicio al proceso de desconexión jurídica de España.

Tras defender el "principio de integridad territorial", recordó que "los mayores conflictos del siglo XX y los más desgarradores conflictos del siglo XXI han tenido como origen o agravante la violación de ese principio".