Ban Ki-moon pide a Corea del Norte que rebaje la tensión

El secretario general de la ONU reclamó al régimen comunista que evite nuevos ejercicios militares en la península, mientras la presidenta surcoreana calificó a su vecino de "reino del terror".
Ban Ki-moon hace un gesto mientras asiste a la reunión "UN Global Compact - Korea Leaders Summit", en un hotel de Seúl
Ban Ki-moon hace un gesto mientras asiste a la reunión "UN Global Compact - Korea Leaders Summit", en un hotel de Seúl (AFP)

Seúl

El secretario general de la ONU Ban Ki-moon pidió este martes a Corea del Norte que rebaje la tensión y evite nuevos ejercicios militares en la península. "Si continúan las actividades de la RPDC habrá más competición armamentística y aumentarán más las tensiones en toda la región", dijo Ban en referencia a la República Popular Democrática de Corea.

El secretario general de la ONU participaba en una conferencia sobre liderazgo asiático en Seúl, la capital de Corea del Sur, cuya presidenta volvió a calificar al Norte de "reino del terror". La semana pasada Corea del Norte realizó con éxito un test con un misil balístico lanzado desde un submarino (SLBM), desafiando a Naciones Unidas, que ha prohibido este tipo de tests.

"Quiero alentar a la RPDC a que tome los pasos necesarios para prevenir una escalada y para que vuelva a las negociaciones y al compromiso, incluyendo el cumplimiento de todas las resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad", dijo Ban, que destacó la necesidad de separar las cuestiones humanitarias de las políticas.

"Hay vidas en peligro [...] sin ayuda los niños sufrirán daños a largo plazo", explicó en referencia a los informes de la ONU sobre la malnutrición en el país. En la misma conferencia, la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-Hye, afirmó que Corea del Norte amenaza la estabilidad regional.

"Corea del Norte ha estado aumentado recientemente las tensiones con los tests SLBM y ha escandalizado a la comunidad internacional con su reino del terror que purga a sus más altos responsables", afirmó. Los servicios de inteligencia surcoreanos anunciaron la semana pasada que el ministro de defensa norcoreano, Hyon Yong-Chol, fue purgado y probablemente ejecutado por insubordinación.