Marchan en EU por alivio tras cargos contra seis policías

Habrá manifestaciones durante el fin de semana en Estados Unidos como buena respuesta a los cargos presentados contra seis policías responsables del arresto que ocasionó la muerte de Freddie Gray.
Ciudadanos marchan en aceptación a los cargos presentados contra policías que arrestaron a Freddie Gray.
Ciudadanos marchan en aceptación a los cargos presentados contra policías que arrestaron a Freddie Gray. (Reuters)

Baltimore

Una complacida ciudad de Baltimore se preparaba el sábado para un fin de semana de manifestaciones, después de que seis oficiales de la policía fueron acusados por el arresto de un hombre afroamericano de 25 años cuya muerte desató disturbios y saqueos a principios de esta semana. Se espera que en todo Estados Unidos se realicen manifestaciones durante el fin de semana, con una masiva marcha hasta el Consejo Municipal de Baltimore que partirá desde el complejo habitacional Gilmor Homes, donde la víctima, Freddie Gray, fue arrestado.

Muchos en la ciudad, donde la comunidad negra es la más numerosa, se sintieron complacidos después de que los oficiales de la policía fueron acusados de delitos que van desde homicidio en segundo grado hasta agresión y mala conducta en la muerte de Gray el 19 de abril mientras era trasladado en un vehículo policial.

Baltimore ha estado bajo toque de queda después de las 10 de la noche tras los disturbios que se desataron luego del funeral de Gray. Decenas de edificios y vehículos fueron incendiados y más de 200 personas fueron arrestadas durante los disturbios.

El legislador Elijah Cummings, que representa al área donde murió Gray y ha trabajado buscando que se calmen las protestas en las calles de Baltimore en las últimas cuatro noches, dijo que estaba complacido por la presentación de cargos contra los policías involucrados.

"Uno se siente mejor, es un alivio", dijo. "Tienen que dejar que las cosas se calmen. Tomará tiempo, pero es que a menudo no se presentan cargos y el proceso nunca comienza", dijo.

Los cargos contra los oficiales destacan en medio de otros delitos policiales contra afroamericanos desarmados en el último año en ciudades estadounidenses como Fergunson, en Misuri, y en Nueva York, donde las autoridades exoneraron de cargos a los oficiales involucrados. Esos casos también llevaron a violentas protestas en todo el país.

La fiscal de Baltimore, Marilyn Mosby, presentó el viernes los cargos contra los oficiales, poco después de que el forense del estado de Maryland dictaminó la muerte como un homicidio y un día después de que la policía enviara a su oficina los hallazgos de una investigación interna sobre el arresto de Gray el 12 de abril.

El oficial acusado de asesinato en segundo grado, Caesar R. Goodson Jr, era el conductor del vehículo policial. La fiscal dijo que los policías no le brindaron la atención médica que Gray pidió y que su arresto fue ilegal.

El oficial Goodson enfrenta una pena máxima de 30 años de cárcel si es condenado por asesinato. Los otros cargos conllevan períodos de entre tres a 10 años en la cárcel.

Goodson también enfrenta un cargo de homicidio involuntario, así como otros tres policías: la sargento Alicia D. White, el oficial William G. Porter y el teniente Brian Rice. Los seis enfrentan otros cargos menores, al igual que los oficiales Edward M. Nero y Garrett E. Miller.

Los seis oficiales -tres blancos y tres negros- pagaron una fianza y fueron liberados el viernes. El gremio policial denunció las acusaciones como "un aparente apresuramiento para juzgarlos".

Aunque la presentación de cargos se tradujo en alivio para la ciudad de 620 mil habitantes, los residentes dicen que deben ver que se cumpla la justicia, no sólo en Baltimore sino en otras comunidades del país donde las minerías son desproporcionalmente acosadas por la policía.