Bachelet lidera carrera presidencial con 33%; Parisi sorprende con 15%: sondeo

El primer sondeo difundido hoy a poco más de un mes de los comicios del 17 de noviembre, da el segundo lugar a la candidata oficialista Evelyn Matthei, con 23% de la intención de voto, seguida de ...
Bachelet saluda a seguidores en el Concierto por la Democracia para conmemorar el triunfo del No en el referéndum organizado por Pinochet hace 25 años
Bachelet saluda a seguidores en el Concierto por la Democracia para conmemorar el triunfo del No en el referéndum organizado por Pinochet hace 25 años (EFE)

Santiago

La candidata socialista Michelle Bachelet encabeza la carrera para las próximas elecciones presidenciales de Chile con un 33% de la intención de voto, según una encuesta de la privada Ipsos, en la que el independiente Franco Parisi sorprendió con un 15%.

La ex mandataria y candidata de la coalición de izquierda Nueva Mayoría obtiene un 33% de la intención de voto, que la mantiene como la amplia favorita para ganar las elecciones, pero aleja la opción de que gane en primera vuelta el próximo 17 de noviembre.

Evelyn Matthei, la candidata oficialista, obtuvo el segundo lugar de las preferencias con un 23% de la intención de voto, según el sondeo difundido este lunes, el primero que mide la intención de voto entre todos los candidatos a poco más de un mes de la elección.

Matthei es seguida de cerca por el economista de derechas Franco Parisi, un candidato independiente que se inscribió en la carrera presidencial tras reunir más de 36 mil firmas de independientes, y que suma un 15% de la intención de voto.

De 45 años y con un pensamiento liberal, Parisi ha logrado captar el apoyo de jóvenes y algunos desencantados con los partidos políticos tradicionales, proponiendo entre otras medidas, bajar tasas de créditos, reformas al sistema de pensiones privado y fomentar la educación pública.

El candidato de izquierda del Partido Progresista, el cineasta Marco Enríquez-Ominami, obtuvo según la encuesta el 7% de la intención de voto. Enríquez-Ominami fue diputado del Partido Socialista, del que se desafilió, y compitió en las elecciones pasadas de 2009, alcanzando el 20% de los votos.

La encuesta se realizó entre el 24 de septiembre y el 4 de octubre, mediante 985 entrevistas por un sistema telefónico automatizado que permite simular voto en urna secreta.