Bachelet suma nuevos apoyos para segunda vuelta de comicios

Dino Villegas, ex jefe de campaña del independiente Franco Parisi, así como 17 personalidades del Partido Progresista de Marco Enríquez-Ominami expresaron su apoyo a la candidata socialista a la ...
Michelle Bachelet, con el senador del partido Renovación Nacional Antonio Horvath (d), hoy en Santiago
Michelle Bachelet, con el senador del partido Renovación Nacional Antonio Horvath (d), hoy en Santiago (EFE)

Santiago de Chile

Algunos de los adherentes de Franco Parisi y Marco Enríquez-Ominami, dos de los siete candidatos que el pasado domingo quedaron fuera de la carrera presidencial en Chile, dijeron hoy que votarían en segunda vuelta por la candidata de centroizquierda, Michelle Bachelet. Dino Villegas, quien fuera jefe de campaña del independiente Franco Parisi, que se ubicó en el cuarto lugar en la primera vuelta con el 10.13 % de los votos, dijo hoy que darán su apoyo a la ex directora de ONU Mujeres.

"Lo que hoy queremos es que las propuestas, ideas y sueños de Franco Parisi no queden en un documento sino que se trasladen al próximo Gobierno", señaló Villegas tras reunirse con Álvaro Elizalde, vocero del comando de Bachelet. Aunque Villegas descartó que vayan a hacer un llamado a votar por Bachelet, pues "el poder de la gente es independiente, cada uno decide", estimó que la más posible vencedora es la ex mandataria, "con quien creo se puede conversar", apostilló.

Elizalde, en tanto, valoró el apoyo de Villegas y destacó que el liderazgo de la candidata es "un liderazgo que une, que convoca y que promueve que todos nuestros compatriotas se sumen a este esfuerzo por construir un Chile mejor". La ex presidenta Bachelet (2006-2010), candidata de la coalición Nueva Mayoría y la más votada (46.67 %) en la primera vuelta, se medirá el 15 de diciembre con Evelyn Matthei, de la oficialista Alianza, que alcanzó un 25.01 %.

En tanto, un grupo de militantes del Partido Progresista de Marco Enríquez-Ominami, que se situó en el tercer lugar el pasado domingo con un 10.93 % de los votos, también expresó sus deseos de votar en segunda vuelta por la ex mandataria. Se trata de 17 personalidades del PRO, entre los que destacan el ex intendente (Gobernador) de Santiago Marcelo Trivelli y el actual alcalde de Arica, Salvador Urrutia, que encabezan la idea para que quienes sufragaron por Enríquez-Ominami voten por la candidata de la Nueva Mayoría.

En un comunicado difundido hoy, llaman a cumplir con el deber cívico de votar el próximo 15 de diciembre y destacan que la candidatura de Bachelet es la que recoge muchos de sus planteamientos. "Esperamos que con su elección logre los cambios necesarios para que el desarrollo llegue a todos los chilenos y chilenas. El próximo 15 de diciembre votaremos por Michelle Bachelet", reitera la nota.

A estos dos importantes apoyos, la candidata de la Nueva Mayoría podría sumar el del senador del oficialista partido Renovación Nacional Antonio Horvath, que hoy la visitó en su sede central del comando. Tras la reunión, de media hora de duración, Horvath, que no apoyó a Matthei en la primera vuelta, celebrada el 17 de noviembre, aseguró que encontró "buena sintonía" en Bachelet, con cuyo programa dijo tener "convergencias claves".

En la primera ronda electoral, Horvath sorprendió a Renovación Nacional ya que aceptó el cargo de jefe programático de Parisi, aunque su partido forma parte de la Alianza derechista. Bachelet agradeció la visita de Horvath e indicó que tiene con él "muchas coincidencias programáticas". "Aprovecho públicamente de agradecer el gesto del senador de estar aquí. Tenemos muchas conciencias programáticas sobre todo en temas de interés regional y nacional, que espero sigamos trabajando en el futuro", dijo Bachelet.

"No queremos una Patagonia con megarepresas y (Bachelet) está de acuerdo con eso", dijo a los periodistas Horvath. El senador por la patagónica región de Aysén es un reconocido ecologista que se opone al proyecto "Hidroaysén", que inundará con represas un sector importante de las cuencas de los ríos Pascua y Baker, en esa zona. "Queremos que la Región de Aysén -a 1,500 kilómetros al sur de Santiago-, esté conectada con carreteras de penetración, fibra óptica y transbordadores", continuó el parlamentario.

"Y queremos un país sin transgénicos. Esa convergencia la hemos acordado y tenemos una buena sintonía con Michelle Bachelet", insistió. Según Horvath, esas coincidencias no las encuentra en la candidatura de la Alianza: "hemos revisado el programa de Evelyn Matthei y sé que no hay tanta convergencia", precisó. Ante preguntas de los periodistas, Horvath dijo que "todavía" es militante de Renovación Nacional, que no tomó ninguna medida contra él por no apoyar a Matthei en la primera vuelta.

"Hoy en la tarde me reúno con Karla Rubilar, que representa a un sector liberal en el comando de Evelyn Matthei, y vamos a conversar los mismos temas", dijo. "Soy una persona de centro y he visto cómo mi sector se ha movido hacia la derecha. Eso me llama la atención", concluyó Horvath, cuya visita a Bachelet causó sorpresa.

Fuentes de Renovación Nacional dijeron que más tarde podría haber un pronunciamiento sobre el caso, aunque en primera instancia el senador Francisco Chahuán, vicepresidente del Partido, se resistió a creer que Horvath se haya reunido con Bachelet y el diputado Pedro Browne llamó a este último "a revisar su militancia" en RN.

De otra parte, los tres diputados comunistas elegidos en los comicios del pasado domingo en Chile, los ex dirigentes estudiantiles Camila Vallejo, Karol Cariola y Daniel Núñez, dijeron hoy que el plan de Gobierno de Bachelet rompe con las políticas del libre mercado. "El programa que tiene Michelle Bachelet representa una ruptura con las políticas neoliberales de libre mercado", declaró Nuñez en un encuentro con medios de prensa internacionales, al referirse a la exmandataria (2006-2010).

Núñez, sociólogo y dirigente estudiantil en los últimos años de la dictadura (1973-1990), es uno de los nuevos parlamentarios comunistas junto con Camila Vallejo, líder del movimiento de protesta surgido a comienzos de 2011, y Karol Cariola, actual secretaria general de las Juventudes Comunistas de Chile. "No basta con salir a la calle y movilizarse", señaló por su parte, Camila Vallejo, quien subrayó que el movimiento estudiantil que se gestó en 2011 "marcó un punto de inflexión" en la sociedad chilena.

"Ahora hemos decidido buscar las soluciones dentro de la institucionalidad", señaló la exlíder estudiantil para explicar por qué antes fue tan crítica con los gobiernos de la Concertación y ahora ella y el Partido Comunista de Chile (PCCh) se han sumado a la Nueva Mayoría, el pacto electoral que respalda la candidatura presidencial de Bachelet. "Estar hoy en el Congreso nos permite abrir cauces para defender las demandas sociales", argumentó.

En este sentido se mostró convencida de que con el apoyo de algunos independientes e incluso de legisladores de la oposición el Parlamento aprobará la reforma tributaria e incluso la educativa, dado que ambas que requieren mayorías calificadas. Y en cuanto a la elaboración de una nueva Constitución, se refirió a la posibilidad de que si Bachelet llega a la Presidencia convoque a un plebiscito.

En la misma línea, el diputado electo Daniel Núñez subrayó que, a raíz de los resultados de las elecciones parlamentarias del pasado día 17 y gracias al programa de Gobierno con que Bachelet se presenta a la reelección, en estos momentos se pueden acometer "cambios revolucionarios". "Hoy tenemos la posibilidad de hacer un cambio histórico, de ponerle fin a la transición chilena", enfatizó. Una circunstancia que refuerza esta convicción es, según Camila Vallejo, "la amplia votación que obtuvo Bachelet el pasado domingo", al sumar el 47 % de los votos frente al 25 % de Matthei.

Vallejo también llamó la atención sobre el hecho de que el 65 % de los chilenos votara a candidatos que no eran de derechas, lo que a su juicio evidencia que la sociedad anhela profundas transformaciones. La ex líder estudiantil, que ha aparecido en varios actos apoyando públicamente a Bachelet, subrayó que todos en la Nueva Mayoría, desde la Democracia Cristiana hasta el Partido Comunista, trabajan para que la ex presidenta obtenga "una rotunda victoria" en la segunda vuelta presidencial.

Y se mostró convencida de que los movimientos sociales seguirán marchando por las calles, "porque hay problemas -dijo- que no están resueltos todavía", Al respecto, el diputado Daniel Nuñez señaló que las movilizaciones no tienen por qué ser contra el Gobierno. Por el contrario, el futuro Ejecutivo de Michelle Bachelet, dijo, "va a tener que convocar a movilizaciones sociales para apoyar demandas a las que los poderes económicos se van a oponer", apuntó. En esta misma línea, la diputada electa Karol Cariola señaló que "el movimiento estudiantil tiene plena autonomía" para seguir manifestándose.

"Pero le hemos hecho un llamado para que reconozca cuál es el verdadero enemigo a nuestra demanda de que en Chile haya educación pública, gratuita y de calidad", agregó la secretaria general de las Juventudes Comunistas. Acerca de si los comunistas formarán parte de un eventual Ejecutivo de Bachelet, Daniel Núñez señaló que eso es algo que evaluará el PCCh en su momento, si bien destacó hoy día se dan las condiciones adecuadas, a saber, que haya un programa que plantee cambios y que los partidos de la Nueva Mayoría quieran impulsarlos.

Estos tres nuevos parlamentarios comunistas se suman a otros tres que ya tenía esta fuerza política desde 2010 y que ahora han revalidado su escaño, el presidente del PCCh, Guillermo Teillier, el abogado de derechos humanos Hugo Gutiérrez y Lautaro Carmona.