Bachelet anuncia plan de 510 mdd para reconstruir Valparaíso

El programa prevé ayudas para las 2,600 familias damnificadas en el incendio del pasado abril y está programado hasta 2021, aunque se espera que en 2018 se hayan realizado 71% de inversiones ...
El cerro Las Cañas, después del incendio en Valparaíso
El cerro Las Cañas, después del incendio en Valparaíso (EFE)

Santiago

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dio a conocer hoy el plan de reconstrucción y rehabilitación urbana de las zonas afectadas por el incendio del pasado abril en Valparaíso, para el que está previsto una inversión de 510 millones de dólares.

El plan prevé ayudas para las 2,600 familias damnificadas en el incendio y está programado para cubrir el período 2014-2021, aunque la mandataria anunció que espera que para el 2018 se hayan materializado un 71% de las inversiones proyectadas.

El plan pretende ir más allá de una mera reconstrucción y enfrentar alguno de los problemas estructurales que presentan las construcciones en la ciudad porteña, situada a 120 kilómetros de Santiago, reduciendo los riesgos futuros y fortaleciendo las capacidades locales de gestión ante emergencias.

"Este plan no busca sólo responder a la emergencia, la ciudad de Valparaíso ya había sufrido varios incendios y las soluciones estaban en volver a levantar las casas siempre en el mismo lugar, pero no siempre resolviendo temas de fondo", señaló Bachelet en la presentación del plan.

El plan cuenta con tres líneas de inversión, destinadas a ciudad, barrios en los cerros de Valparaíso y vivienda, y se espera que se pueda mejorar la conectividad y accesibilidad de los sectores altos con el resto de la ciudad.

Además de reconstrucciones de avenidas, se prevén obras hidráulicas en quebradas, planes de tratamiento forestal y parques metropolitanos, así como instalación de grifos y alarmas de bomberos, construcción de muros de contención y de escaleras y mejora del transporte público, entre otros.

"Queremos que la reconstrucción represente una transformación positiva para la ciudad puerto. Hablamos de una intervención mayor, de grandes obras de infraestructura y es por eso que este plan de inversiones tiene su horizonte hasta el año 2021", destacó Bachelet. La mandataria también señaló que el plan servirá para reactivar la economía local.