Celebrará Haití funerales de Estado para su ex dictador

Los voceros de la presidencia de Haití señalaron que los funerales para Jean-Claude 'Baby Doc' Duvalier se deben a que es un protocolo por ser ex jefe de Gobierno.
Duvalier, luciendo un poco frágil, regresó sorpresivamente a Haití en 2011, permitiendo que las víctimas de su régimen buscaran procesarlo judicialmente.
Duvalier, luciendo un poco frágil, regresó sorpresivamente a Haití en 2011, permitiendo que las víctimas de su régimen buscaran procesarlo judicialmente. (Reuters)

Puerto Príncipe

La decisión de Haití este lunes de celebrar un funeral de Estado para el exdictador Jean-Claude 'Baby Doc' Duvalier dejó consternadas a las víctimas de 'Baby Doc', quien durante quince años ejerció el poder con mano de hierro en este empobrecido país del Caribe.

"Debe ser un funeral de Estado, porque es lo que el protocolo exige porque es un ex jefe de Estado", dijo Lucien Jura, portavoz del presidente Michel Martelly.

"Pero no sabemos aún si se tomará la decisión de poner banderas a media asta y decretar duelo nacional", comentó sin precisar la fecha del funeral de Duvalier, fallecido el sábado a los 63 años de un ataque cardíaco.

 

La administración de Martelly es considerada como cercana a figuras de la era Duvalier. El presidente rindió tributo al exdictador este sábado al publicar en Twitter que era "un auténtico hijo de Haití".

El hecho de organizar un funeral de Estado es considerado como algo normal por los seguidores de Duvalier.

"Es un expresidente. Tiene el derecho a un funeral especial", comentó el domingo el excoronel del Ejército Abel Jérôme, quien sirvió bajo el régimen de los Duvalier. Aseguró además que la muerte de los Duvalier no sería el fin de "la ideología Duvalier".

Sin embargo, celebrar las exequias del exdictador con un funeral de Estado no deja de hacer ruido entre miembros de la oposición y las víctimas y sus familiares, quienes recuerdan el brutal régimen y las persecuciones que sufrieron durante la era Duvalier.

"En el plano moral, no tiene derecho a funerales nacionales. Era un dictador que hizo mucho daño al país", dijo el exalcalde de Puerto Príncipe Evans Paul, antiguo opositor a Duvalier.

"Pero si la ley quiere que tenga funerales nacionales, tenemos que hacerlo", añadió.