BBC pide disculpas tras tuit que anunció por error muerte de Isabel II

La emisora radiodifusora británica reveló que uno de sus reporteros difundió por error un tuit que anunciaba el fallecimiento de Isabel II, mientras la reina visitaba el hospital King Edward VII ...
La reina Isabel II de Inglaterra, en un coche de caballos de camino al Palacio de Buckingham, en Londres, el pasado 27 de mayo
La reina Isabel II de Inglaterra, en un coche de caballos de camino al Palacio de Buckingham, en Londres, el pasado 27 de mayo (EFE)

Londres

La BBC pidió hoy disculpas tras difundirse por error desde la cuenta de uno de sus reporteros un tuit que anunciaba la muerte de la reina Isabel II en Londres. "Durante un ensayo técnico para una necrológica, se enviaron por error tuits desde la cuenta de un periodista de la BBC donde se afirmaba que un miembro de la familia real se había enfermado. Los tuits fueron borrados rápidamente y pedimos disculpas por cualquier ofensa" que haya podido resultar, indicó la BBC.

Durante el ensayo de cobertura, un primer tuit proveniente de la cuenta de un reportero de la BBC indicó que la reina estaba siendo atendida en el hospital King Edward VII de Londres. Otro tuit indicó posteriormente que Isabel II había "muerto", indicaron los medios de comunicación británicos.

"La Reina Elizabrth (sic) ha muerto: @BBCWorld", escribió la periodista Ahmen Khawaja luego de que, según informó la BBC, se estuviera realizando un "ensayo técnico para un obituario" de la reina. La reportera fue sancionada por la emisora.

Los tuits circularon rápidamente en las redes sociales y rumores sobre la salud de la reina fueron difundidos por algunos medios, como Bild.de en Alemania y CNNNewsource. El periodista pidió disculpas inmediatamente por la "falsa alarma" y explicó que había dejado su teléfono en su casa, lo cual había dado lugar a una "travesura tonta".

Al aclarar la situación la BBC dijo: "Durante un ensayo técnico para un obituario, los tuits fueron enviados por error desde la cuenta de un periodista de la BBC diciendo que un miembro de la familia real había caído enfermo. Los tuits se borraron con rapidez y le pedimos disculpas por cualquier ofensa". Sin embargo, la declaración no respondió al tuit acerca de la muerte de la reina, sino sólo a tuits anteriores que había enviado Khawaja.

La reina había concurrido esta mañana a realizar su chequeo médico anual en el hospital King Edward VII. El palacio real indicó que tras estos exámenes "de rutina", la reina "abandonó el hospital".

La reina Isabel II de Inglaterra, de 89 años, acudió esta mañana al hospital King Edward, de Londres para someterse a una revisión médica de "rutina", informó el palacio de Buckingham, residencia oficial de la familia real británica.

"Puedo confirmar que la reina acudió esta mañana a su revisión médica anual en el hospital King Edward, de Londres", señaló un comunicado del palacio sobre esta visita privada. "Esta ha sido un cita de rutina, programada y la reina ya ha dejado el hospital", añadió la escueta nota.

A pesar de su avanzada edad, la soberana mantiene una apretada agenda de trabajo, aunque ha disminuido sus viajes al extranjero. En los últimos dos años, el príncipe Carlos y heredero de la corona, ha empezado a asumir algunos compromisos oficiales de su madre y la acompaña en la apertura formal del Parlamento británico, como ocurrió la semana pasada.

Isabel II asumió el trono en 1952 tras la muerte de su padre, el rey Jorge VI, y fue coronada un año después en la Abadía de Westminster, en la capital británica.