Aznar rechaza un "gran acto" electoral con el PP de Rajoy

La FAES, fundación que dirige el ex presidente del gobierno español, alegó problemas en la agenda internacional para que participara en la campaña electoral del Parlamento Europeo.
José María Aznar, ex presidente del gobierno español, en un acto del Partido Popular
José María Aznar, ex presidente del gobierno español, en un acto del Partido Popular (Archivo)

Madrid

El ex presidente del gobierno español José María Aznar rechazó hoy participar en un "gran acto" electoral para apoyar a su partido, el PP de Mariano Rajoy, en los comicios europeos que se celebrarán el próximo 25 de mayo. Sus declaraciones el lunes, en las que se quejaba de que el Partido Popular (PP), del que es presidente de honor, no hubiera contado con él, le situaron en pocas horas en el centro de atención de la campaña.

"Yo no he recibido ninguna noticia del PP y a estas alturas no puedo cambiar las cosas", dijo entonces el ex jefe del Ejecutivo (1996-2000). Poco después, el teléfono sonaba en la fundación que preside, FAES. Al otro lado de la línea estaba el director de la campaña electoral del PP, Carlos Floriano, quien ofrecía al ex presidente un hueco en la misma.

Lo anunció hoy a primera hora el cabeza de lista del partido al Parlamento Europeo, el ya ex ministro Miguel Arias Cañete. "Le hemos ofrecido fechas y emplazamientos para hacer grandes mítines con él. Yo creo que podrá encontrar alguna fecha", dijo en una entrevista a la radio pública española, Rne. Pero apenas unas horas después llegaba la respuesta: FAES comunicaba que la agenda de Aznar está repleta de compromisos internacionales y que es imposible cambiarla.

El partido quiso restar importancia al "plantón": "Él sabrá si tiene otros problemas de agenda. No tengo nada más que decir, cada uno establece sus prioridades", señaló en los pasillos del Parlamento español el portavoz del PP en la cámara baja, Rafael Hernando. "El presidente Aznar ha sido y será siempre un gran activo para el partido", se limitó a decir Carlos Floriano a los periodistas.

El portavoz de Economía del PP en el Parlamento, Vicente Martínez Pujalte, también destacó la figura de Aznar y lo hizo frente a la de su antecesor, el ex presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero, quien sí participó el sábado en un acto electoral de la candidata de su partido, Elena Valenciano.