Aznar alerta a Rajoy sobre la amenaza de Ciudadanos

El ex presidente del gobierno español y presidente de honor del PP urgió al actual mandatario español a cambiar de estrategia ante las elecciones generales del 20 de diciembre, ante el auge del ...
José María Aznar, durante su participación hoy en una charla coloquio con el periodista colombiano Juan Carlos Iragorri, en Madrid
José María Aznar, durante su participación hoy en una charla coloquio con el periodista colombiano Juan Carlos Iragorri, en Madrid (EFE)

Madrid

El ex presidente de España y presidente de honor del conservador Partido Popular (PP), José María Aznar, alertó al actual mandatario, Mariano Rajoy, que el partido Ciudadanos podría arrebatarle a su fuerza política el centro-derecha si no cambia urgentemente de estrategia con vistas a las elecciones generales del próximo 20 de diciembre.

 Por ello, llamó a reflexionar a Rajoy, con quien mantiene una “guerra” abierta, y le recordó a éste la victoria de Ciudadanos sobre el PP en las elecciones catalanas, en las que a su juicio el partido de Albert Rivera se hizo con la “primacía” del centro derecha en el país.

Aznar López defendió que lo ocurrido en los comicios catalanes debería ser “digno de reflexión”, ya que el electorado constitucionalista se decantó el pasado 27 de septiembre por Ciudadanos en lugar de hacerlo por el PP.

Para Aznar esto significa que simplemente el electorado considera que el orden constitucional puede ser defendido mejor por Ciudadanos que por el partido que preside su ex “delfín” Mariano Rajoy.

Durante su intervención en el coloquio “España y América Latina ante los retos de un nuevo siglo”, en la Casa de América de Madrid, Aznar también se refirió a la victoria del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) sobre Podemos en la cita electoral catalana lo que, en su opinión, puede provocar que en los comicios generales de finales de año el voto de la izquierda vaya a los socialistas.

Respecto al comunicado que emitió la semana pasada poco después de conocerse los resultados electorales de Cataluña, dijo que simplemente  se limitó a poner “los hechos encima de la mesa”.

Aclaró que en ningún momento cuestionó la labor del PP de Cataluña, entre otras cosas porque considera que si hay alguien que “lo pasa mal y tiene dificultades” son precisamente sus compañeros de partido de dicha región.

Indicó que le sorprendieron las “descalificaciones personales” que sufrió a raíz de ese comunicado, si bien admitió que no se sintió “desautorizado por nadie”, sino más bien “reafirmado”, sobre todo a medida que pasan los días.

Tras el comunicado en el que Aznar alertó a Rajoy de, entre otras cosas, que era el momento de cambiar de estrategia, el actual presidente declaró en una entrevista que a él no le gusta hablar a través de comunicado. “Yo hablo a la cara”, afirmó Rajoy.

En respuesta, el vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, aclaró a José María Aznar que Ciudadanos es un partido de centro-izquierda, no de centro-derecha.

Maroto puso como ejemplo que Ciudadanos apoya el “cien por cien” de las acciones de Susana Díaz (PSOE) en Andalucía y rechaza también el “cien por cien” de las medidas de Cristina Cifuentes (PP) en Madrid, pese a haber favorecido las investiduras de ambas. Además, según Maroto, tanto Pedro Sánchez, líder del PSOE, como Albert Rivera se “hacen ojitos” en los últimos días y “ya no ocultan” su deseo de pactar tras las generales.

“La estrategia de Ciudadanos es quitar los votos del PP para entregárselos al PSOE (...) porque Ciudadanos es la muleta de Sánchez”, sentenció, con el claro propósito de evitar la persistente fuga de votos que el partido conservador sufre hacia la fuerza emergente.

Al mismo tiempo, Maroto insistió en tender la mano a Rivera, “confiamos en entendernos”, señaló, con la vista puesta en que la ofensiva conservadora encaminada a situar a Ciudadanos en el centroizquierda no les cierre las puertas si necesitan finalmente de sus votos para que Rajoy reedite su cargo.