Ayuda humanitaria comienza a llegar a Yemen, hutíes violan tregua

Horas después de entrar en vigor la tregua humanitaria de cinco días entre la coalición liderada por Riad y los rebeldes hutíes, la ayuda empezó a llegar al país árabe, a pesar de la violación del ...
Un hombre yemení camina junto a su camello en un mercado en la ciudad sudoccidental de Taez
Un hombre yemení camina junto a su camello en un mercado en la ciudad sudoccidental de Taez (AFP)

Saná

La ayuda humanitaria empezó a llegar este miércoles a Yemen, horas después de la entrada en vigor de una tregua humanitaria de cinco días entre la coalición árabe liderada por Arabia Saudí y los rebeldes hutíes. Sin embargo, la coalición reportó que los rebeldes chiitas violaron la tregua, aunque la alianza de países árabes confirmó que mantendrán el cese el fuego.

"Las milicias hutíes han violado la tregua", dijo en un comunicado difundido por la Agencia de Prensa Saudita (SPA) la coalición, que contabilizó doce infracciones contra el cese el fuego. La tregua humanitaria había entrado en vigor el martes a las 20:00 hora GMT por iniciativa de Arabia Saudí, que lidera desde el 26 de marzo una campaña aérea contra los rebeldes chiitas que amenazaban con tomar el control de la totalidad de Yemen, país fronterizo con el reino.

La distribución de ayuda humanitaria pudo comenzar el miércoles tras la llegada de una partida de carburante enviada en dos barcos fletados por el Programa Mundial de Alimentos (PMA), que atracaron en Hodeida (sur), en el mar Rojo, dijo a la AFP una fuente portuaria. Al menos 1,578 personas han muerto y 6,504 resultaron heridas desde el comienzo de los bombardeos, según un balance comunicado este miércoles por la Organización Mundial de la Salud.

En Saná, varios automovilistas se precipitaron a las gasolineras con la esperanza de poder llenar sus depósitos, según pudo comprobar un corresponsal de la AFP. El rey Salman de Arabia Saudí anunció haber duplicado hasta los 544 millones de dólares la ayuda de su país en Yemen, donde abrió un centro de auxilio y acciones humanitarias. Según Riad, el espacio, que lleva el nombre del monarca, pretende centralizar toda la ayuda para el país.

La población yemenita expresaba su alivio por el alto el fuego. "Saná vivió una noche tranquila después de que cesaran las explosiones de los misiles antiaéreos y los bombardeos que asustaban a la población", dijo Tawfic Abdelwahab, un habitante de la capital, controlada por los rebeldes.

Violación de la tregua

Según el reporte de la coalición, en la localidad de Daleh, en el sur de Yemen, los rebeldes lanzaron artillería y cohetes en un enfrentamiento que sigue en desarrollo. En Luder, también en el sur, los hutíes utilizaron armamento pesado e intentaron ganar terreno.

Además la coalición registró que en la provincia de Adén hubo movimiento de tropas y de equipamiento militar y que en Taez los ataques de los rebeldes provocaron varias muertes de mujeres y niños.

Varios habitantes y partidarios del presidente en el exilio, Abd Rabo Mansur Hadi, ya habían reportado breves escaramuzas en las provincias de Dhaleh y Taez (sur) y en Mareb y Shabwa, al este de Saná, poco después del alto el fuego.

Las organizaciones humanitarias ya avisaron de que necesitarían más de cinco días para atender las necesidades de una población cuya situación es "catastrófica", según la ONU. El conflicto agravó la situación humanitaria en ese país, donde doce millones de personas necesitan alimentos, según la ONU.