Australia avista dos objetos "posiblemente relacionados" con vuelo MH370

El primer ministro australiano, Tony Abbot, anunció que los satélites avistaron dos objetos "posiblemente relacionados" con el vuelo MH370 de Malaysia Airlines, desaparecido hace doce días.
Un piloto de la Royal Australian Air Force, en su AP-3C Orion, sobre el océano Índico durante la búsqueda del avión malayo desaparecido
Un piloto de la Royal Australian Air Force, en su AP-3C Orion, sobre el océano Índico durante la búsqueda del avión malayo desaparecido (AFP)

Sydney

El primer ministro australiano, Tony Abbot, anunció el jueves que los satélites han avistado dos objetos "posiblemente relacionados" con el vuelo MH370 de Malaysia Airlines, desaparecido misteriosamente hace doce días. La Autoridad Australiana de Seguridad Marítima ha recibido informaciones "nuevas y creíbles", "basadas en datos de satélites, de objetos que podrían estar relacionados con la búsqueda", dijo Abbot en el Parlamento. "Tras el análisis de estas imágenes de satélite, se han identificado dos objetos posiblemente relacionados con la búsqueda", agregó.

Un avión Orion ha sido despachado al lugar para examinar dichos objetos y otros tres aparatos de vigilancia seguirán aunque no precisó el lugar donde se encuentran. Australia se ha encargado de la búsqueda buscar en el sur del Océano Índico. No obstante, Abbot pidió que no se saquen conclusiones anticipadas. "Debemos tener en cuenta que la tarea de encontrar estos objetos será sumamente complicada y puede que al final no tengan ninguna relación con el vuelo MH370," advirtió. AMSA tenía previsto ofrecer una rueda de prensa a las 04:30 hora GMT.

Los objetos han sido localizados a unos 2,500 kilómetros al suroeste de la ciudad australiana de Perth, según precisó en rueda de prensa John Young, gerente general de la División de Respuestas de Emergencia de Autoridad Australiana de Seguridad Marítima (AMSA). El representante de AMSA, que lidera la búsqueda en el Índico con ayuda de Estados Unidos y Nueva Zelanda, explicó que el objeto de mayor tamaño es "de unos 24 metros".

Un avión Orion de la Fuerza Aérea Australiana ya ha llegado al punto donde se han localizado dos objetos que podrían pertenecer a la aeronave, mientras se prevé que otros tres aviones, otro australiano, un estadounidense y un neozelandés, llegarán a la zona esta tarde noche.

Un barco mercante también se aproximará a final de la jornada a la localización, que tiene "miles de metros de profundidad", según la fuente. Las condiciones meteorológicas en la zona son "moderadas", aunque se ha reportado que hay "poca visibilidad", lo que dificulta las tareas de los aviones y la toma de otras imágenes por parte de los satélites comerciales que han sido reorientados para tener mayores detalles del punto donde supuestamente se encuentran los restos del aparato de Malaysia Airlines, según Young.

Con todos los recursos posibles puestos en la búsqueda del avión, Young afirmó que la prioridad es localizar los restos hallados, confirmar que se trata del vuelo MH370, recuperarlo y traerlo a tierra. "Continuaremos hasta que lo encontremos o sepamos que es imposible dar con él", agregó el funcionario australiano, quien dijo que se trata de la "mejor pista" que se tiene hasta el momento, aunque insistió en que las imágenes captadas por los satélites no siempre resultan vinculadas a lo que se busca, a pesar de que muchas veces "se vean bien".

La AMSA ha indicado que para ayudar en las tareas de rescate un avión Hércules arrojará boyas en el área destacada por las imágenes de satélites que actuarán como marcadores para intentar detectar el movimiento de las aguas e intentar localizar al avión perdido. La información "nueva y creíble", según el gobernante australiano, ha sido hecha pública cuando inician el decimotercer día de búsqueda del aparato, aunque Abbott alertó de que la tarea es "extremadamente difícil" y podría resultar que el hallazgo no esté vinculado al avión, como ya ha pasado en anteriores ocasiones.

Hasta el momento, se sabe que el avión cambió de rumbo y llegó al Estrecho de Malaca, pero a partir de ese punto se manejan dos hipótesis que marcan los operativos de búsqueda en dos vectores: el norte y el sur. Al menos 26 naciones participan en esta nueva fase de búsqueda, después de confirmarse que el vuelo MH370, que hacía la ruta Kuala Lumpur-Pekín, desconectó las comunicaciones y cambió de rumbo de forma deliberada.

El gobierno de Malasia calificó hoy como "nueva pista" los dos objetos hallados por las autoridades australianas en el océano Índico, a unos 2,500 al suroeste de la ciudad de Perth, que podría pertenecer al avión desaparecido el pasado 8 de marzo con 239 personas a bordo. "El primer ministro, Najib Razak, recibió esta mañana una llamada de su par australiano, Tony Abbott, informando del hallazgo de 'dos objetos relacionados con la búsqueda' del avión MH370 en el sur del océano Índico", señaló en un comunicado el ministro malasio de Defensa y titular interino de Transporte, Hishammuddin Hussein.

El ministro malasio confirmó a los medios la "nueva pista" antes de reunirse con la delegación australiana en Malasia. "Como hemos hecho desde el primer día, vamos a seguir cada pista y esta vez esperamos que tenga un desenlace positivo", agregó Hishammuddin, quien está a la espera de información para "corroborar" que los objetos hallados forman parte de la aeronave que transportaba 239 personas desde Kuala Lumpur a Pekín.

Las autoridades malasias pidieron el lunes a las australianas que se encargaran de la búsqueda en el "vector meridional" del operativo para hallar al Boeing 777, que desapareció el 8 de marzo cuando iba rumbo a Pekín con 239 personas a bordo. El gobierno malasio cree que el avión fue desviado de su rumbo deliberadamente y voló durante varias horas tras abandonar su ruta por dos posibles corredores: uno al norte hacia Asia Central o hacia el sur del Océano Índico. Aviones de vigilancia australianos, estadunidenses y neocelandeses escudriñan desde el martes un área de unos 305 mil kilómetros cuadrados a unos 2,600 kilómetros al sureste de Perth.