Aviones militares rusos de largo alcance patrullan en América

Los aeropuertos de Maiquetía, en Venezuela, y Managua, en Nicaragua sirven de base a los aviones rusos, que volarán también a América del Sur, en el mayor despliegue militar ruso en América desde ...
El bombardero Tu-160, avión supersónico usado por Rusia en sus vuelos en el Caribe
El bombardero Tu-160, avión supersónico usado por Rusia en sus vuelos en el Caribe (AP)

La Habana

Los aeropuertos de Maiquetía, en Venezuela, y de Managua, en Nicaragua, sirven de base a la aviación rusa de largo alcance que “realizará vuelos en América del Sur como parte del plan de patrullaje de zonas remotas”, informó hoy la agencia estatal cubana Prensa Latina (PL).

Bombarderos estratégicos Tu-160 “realizaron también vuelos sobre el Caribe y aterrizaron en el aeropuerto de Managua, Nicaragua, de acuerdo con el plan de entrenamiento combativo de las Fuerzas Aéreas” de ese país, precisó la agencia, citando al teniente general ruso Anatoli Zhijarev.

“Los pilotos descansan en Nicaragua y se preparan para una serie de vuelos de patrullaje previstos sobre esta región”, indicó el oficial citado por la agencia cubana desde Moscú.

PL informó que “coincidió la presencia en Managua de los Tu-160 con la llegada a Nicaragua (el 29 de octubre pasado) del secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev, quien firmó un memorando de cooperación junto al comandante general de la Fuerza Armada nicaragüense, general Julio César Avilés”.

Agregó que “dos naves de destinación remota Tu-160 iniciaron su misión a lo largo de la costa noruega, volaron sobre los estrechos de Islandia y Reino Unido, cruzaron el Atlántico y aterrizaron en el aeropuerto de Maiquetía, en Venezuela”.

PL dijo que en “una reunión de inspección de dos días realizada a las fuerzas nucleares estratégicas rusas, el oficial mostró la ruta que continuaron las fortalezas volantes en el hemisferio occidental”.

“Zhijarev resaltó que Rusia moderniza actualmente sus bombarderos estratégicos para incrementar sus indicadores de rendimiento y otros datos tácticos y técnicos, así como mejorar la eficiencia en el empleo del armamento”, afirmó la agencia cubana.

Informó que “la cartera de Defensa, en tanto, aclaró en una nota entregada a la prensa que todos los vuelos de las naves de la Fuerza Aérea se realizan en estricta conformidad con las normas internacionales para el uso del espacio aéreo”.

Esta es la primera vez que trasciende un despliegue militar ruso de tal naturaleza en América desde la llamada Guerra Fría, que arrancó tras concluir la Segunda Guerra mundial en 1945 y formalmente se dio por terminada con la desaparición de la Unión Soviética en 1991.