Malasia niega que avión desaparecido haya volado 4 horas más

El ministro malasio de Transportes, Hishammuddin Hussein afirmó que los reportes publicados por un diario estadunidenses son falsos e inexactos.
El CEO de Malaysian Airlines Group, Ahmad Jauhari, Yahya, informa a los medios sobre la situación del avión desaparecido.
El CEO de Malaysian Airlines Group, Ahmad Jauhari, Yahya, informa a los medios sobre la situación del avión desaparecido. (AFP)

Malasia

Las autoridades de Malasia dijeron el jueves que no habíaevidencias de que un avión desaparecido por casi seis días haya volado durantehoras después de perder el contacto con los controladores de tráfico aéreo yque haya seguido transmitiendo datos técnicos.

Esto luego de que el periódico Wall Street Journal dijo queinvestigadores de aviación de Estados Unidos y funcionarios de seguridadnacional creían que el avión Boeing 777 voló por un total de cinco horas,basados en datos descargados automáticamente y enviados a tierra desde susturbinas Rolls-Royce Trent como parte de un programa estándar demonitorización.

"En lo que concierne a Rolls-Royce y a Boeing, esosreportes son inexactos", dijo el ministro malasio de Transportes,Hishammuddin Hussein, en una conferencia de prensa.

"La última transmisión (de datos) desde el avión fue alas 01:07 a.m. (hora local), que indicó que todo estaba normal", agregó.

La transmisión de los llamados datos técnicos ACARS desde elavión habían cesado después de que la aeronave perdió contacto con el controlde tránsito aéreo.

El vuelo MH370 de Malaysia Airlines, con 239 personas a bordo,desapareció de las pantallas de control de tráfico aéreo el sábado alrededor delas 1:30 a.m., menos de una hora después de despegar desde Kuala Lumpur conrumbo a Pekín. No hubo reportes de mal clima ni de problemas técnicos.

Se trata de uno de los misterios más desconcertantes en lahistoria de la aviación moderna. No ha habido rastros del avión desde entoncesni ninguna señal de restos, pese a una búsqueda por parte de navíos y aeronavesmilitares alrededor de una decena de países del sudeste asiático.

"Es extraordinario que con toda la tecnología(satelital y de comunicaciones) que tenemos un avión pueda desaparecerasí", dijo a periodistas en Londres Tony Tyler, jefe de la AsociaciónInternacional de Transporte Aéreo (IATA, por su sigla en inglés), que congregaa más de un 90 por ciento de las aerolíneas del mundo.

El último avistamiento de la aeronave en las pantallas deradar civil tuvo lugar cuando el avión volaba hacia el noreste sobre la bocadel Golfo de Tailandia.

El miércoles, el jefe de la Fuerza Aérea de Malasia dijo queun radar militar había rastreado lo que podría haber sido el avión perdido enun área al sur de la isla vacacional tailandesa de Phuket, en el Estrecho deMalaca, a cientos de kilómetros al oeste de su última posición conocida.

Sin embargo, remarcó que el tráfico no había sidocorroborado.

La búsqueda multinacional de la aeronave perdida cubre93.000 kilómetros cuadrados, un área del tamaño de Hungría.

Estados Unidos enviará más tarde esta semana a un P-8APoseidon, la aeronave de vigilancia marítima más avanzada del mundo, paraunirse a las labores de búsqueda.