Avión de AirAsia se sale de pista en Filipinas

No hubo reportes de lesionados, luego de que la aeronave quedara atascada en una zona fangosa del  aeropuerto, después de aterrizar procedente de Manila.
Un avión de pasajeros de AirAsia aterriza en la parte fangosa fuera de la pista en el aeropuerto de Kalibo, Filipinas
Un avión de pasajeros de AirAsia aterriza en la parte fangosa fuera de la pista en el aeropuerto de Kalibo, Filipinas (AP)

Filipinas

Un avión de AirAsia Zest con 159 ocupantes se salió el martes de la pista y quedó atascado en una zona fangosa de un aeropuerto internacional en el centro de Filipinas después de aterrizar procedente de Manila cuando soplaban fuertes vientos, dijeron autoridades.No hubo reportes de lesionados.

Los miembros de la tripulación activaron los toboganes de emergencia para ayudar a los pasajeros a desalojar el Airbus A320-200 después que se salió de la pista en la ciudad de Kalibo, en la provincia de Aklan, poco antes del anochecer, dijo por teléfono Giovanni Hontomin, quien está a cargo de las operaciones de AirAsia Zest.

Los reportes preliminares indican que tres de las ruedas del avión quedaron atascadas en el fango, dijo el portavoz de la Autoridad de Aeronáutica Civil de Filipinas, Eric Apolonio. Agregó que el concurrido aeropuerto se mantendría cerrado al tránsito aéreo hasta que la aeronave sea retirada del extremo de la pista.

La ciudad de Kalibo, 350 kilómetros (217 millas) al sur de Manila, es un puerto de entrada al popular balneario de Boracay.

El domingo, otro avión de AirAsia se estrelló en el Mar de Java durante un vuelo de Indonesia a Singapur con 162 personas a bordo.

También el domingo, un jet operado por AirAsia Zest presentó problemas con una llanta en la ciudad filipina Tagbilaran mientras sus 184 pasajeros y tripulantes abordaban, lo que obligó a la aerolínea a cancelar el vuelo a Manila, informaron directivos. La llanta fue reparada y el vuelo se reanudó el lunes. No se informó de las causas del problema.

La aerolínea de bajo costo AirAsia Zest es en parte propiedad de AirAsia Philippines.