Avión fue derribado por misil tierra-aire: EU

Analistas de inteligencia estadunidenses "creen firmemente" que un misil tierra-aire derribó el avión de Malaysia Airlines, en el que viajaban 298 personas, 154 de ellas de nacionalidad holandesa.
Una mujer enciende una vela junto a un cartel que dice "Paren el terrorismo ruso" en una ofrenda ante la embajada holandesa en Kiev
Una mujer enciende una vela junto a un cartel que dice "Paren el terrorismo ruso" en una ofrenda ante la embajada holandesa en Kiev (AFP)

Washington

El avión de Malasian Airlines con 298 personas a bordo fue derribado hoy por un misil tierra-aire en Ucrania, aunque no está claro quién realizó el disparo, dijeron funcionarios estadunidenses a la AFP. 

Los analistas de inteligencia estadunidenses "creen firmemente" que un misil tierra-aire derribó al avión y están revisando la información para determinar si fue disparado por separatistas prorrusos en Ucrania, tropas rusas del otro lado de la frontera o fuerzas del gobierno de Kiev, dijo un funcionario que pidió no ser identificado.

Un total de 298 personas, entra las cuales 154 de nacionalidad holandesa, viajaban a bordo del avión malasio que despegó de Amsterdam y se estrelló el jueves en el este de Ucrania, indicó el vicepresidente de la rama Europa de Malaysia Airlines. "Había 283 pasajeros a bordo y 15 miembros de la tripulación", declaró Huib Gorter, vicepresidente de la rama Europa de Malaysia Airlines, en conferencia de prensa en el aeropuerto de Amsterdam-Schiphol, quien precisó que 154 eran holandeses y 27 australianos.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, exigió hoy una "investigación internacional completa y transparente" sobre el avión comercial malasio. "Claramente existe la necesidad de una investigación completa, transparente e internacional", dijo Ban a los reporteros, en una breve declaración en la que expresó además sus "sinceras condolencias" a los familiares de las víctimas y "al pueblo malasio".

Asimismo, Gran Bretaña pidió esta noche una investigación de Naciones Unidas de las causas que provocaron la caída del avión. "Creemos que debería haber una investigación de los hechos internacional, liderada por la ONU", indicó el secretario de Exteriores, Philip Hammond, en conferencia de prensa.