Avión de Malaysia Airlines no cayó donde se captaron señales acústicas

Las tareas de dragado de un robot submarino en el lugar donde se detectaron las señales, que se creía que venían de las cajas negras del avión, fueron infructuosas, dijo el Centro de ...
En esta imagen del pasado 13 de abril  puede verse a Bret McKenzie, copiloto neozelandés, buscando posibles restos del avión en el océano Índico
En esta imagen del pasado 13 de abril puede verse a Bret McKenzie, copiloto neozelandés, buscando posibles restos del avión en el océano Índico (AFP)

Sidney

El Boeing 777 de Malaysia Airlines que desapareció a principios de marzo en el sur del océano Índico no cayó en el lugar donde fueron detectadas señales acústicas que se creía procedían de las cajas negras, indicaron este jueves los investigadores.

"Ahora podemos afirmar que esta zona no es el lugar donde fue a parar el vuelo MH370", dijo en un comunicado el centro de coordinación internacional de búsqueda basado en Australia. El vuelo desapareció de los radares el 8 de marzo cuando realizaba el trayecto Kuala Lumpur-Pekín con 239 personas a bordo.

Las tareas de dragado de un robot submarino en el lugar donde se detectaron las señales -que se creía que venían de las cajas negras del avión- fueron infructuosas, dijo el Centro de Coordinación Internacional de Búsqueda (JACC).

"El JACC puede informar que ningún resto de avión ha sido encontrado por el vehículo submarino autónomo" por lo que la agencia australiana de seguridad de transportes llegó a la conclusión que "la zona puede ser excluida como el lugar donde habría caído el vuelo MH370".

El barco australiano Ocean Shield que transportaba el robot submarino estadounidense Bluefin-21 abandonó la zona después de haber explorado 850 km2 de océano para intentar encontrar restos del aparato.

El anunció confirma las declaraciones a CNN del vicedirector de instrumentos marítimos de la Marina estadounidense, Michael Dean, que afirmó que los sonidos detectados no provenían de las cajas negras.

A partir de ahora, "la búsqueda del (vuelo) MH370 prosigue y contiene tres fases principales", volver a analizar los datos e información recabados, realizar un levantamiento batimétrico del área donde pudo caer el avión y contratar los servicios de especialistas. El buque chino Zhu Kezhen, con el apoyo del compatriota Haixun 01 y el malasio Bunga Mas 6, ha empezado los trabajos batimétricos, que le llevarán alrededor de tres meses.

El JACC adelantó que en junio se unirá a estos trabajos un "buque explorador" contratado. La nueva fase de búsqueda submarina del avión puede durar hasta doce meses. El avión de Malaysia Airlines despegó de Kuala Lumpur en la madrugada del 8 de marzo con 239 personas a bordo y tenía previsto llegar a Pekín seis horas más tarde.

El avión desapareció de las pantallas de control de radar a los 40 minutos de su despegue y cambió de rumbo en una "acción deliberada", según las autoridades malasias, para cruzar el Estrecho de Malaca en dirección contraria a su trayecto inicial y acabar, según se cree, en el sur del Índico.

El 1 de junio de 2009, un Airbus A330 de Air France se estrelló en el océano Atlántico cuando realizaba la ruta Río de Janeiro-París con 228 personas a bordo. Las cajas negras no se recuperaron hasta mayo de 2011.