Autorizan a disparar a quienes lancen piedras

La medida aplica si el agente “cree estar en peligro de muerte”.
Ya no podrán situarse frente a los vehículos en movimiento.
Ya no podrán situarse frente a los vehículos en movimiento. (Joshua Lott/Reuters)

Washington

La Patrulla Fronteriza emitió nuevas reglas que permiten a agentes disparar a quienes les lancen piedras, pero solo en caso que su vida esté en peligro.

“Los agentes no deben descargar sus armas de fuego, en respuesta al lanzamiento de proyectiles en su contra, a menos que el agente tenga un creencia razonable (...) que el objeto de tal fuerza presente un peligro inminente de muerte o daño serio”, señaló la medida.

Desde 2010, la Patrulla Fronteriza contabilizó mil 713 casos en los que sus agentes fueron el blanco de pedradas e indicó que ello resultó en 10 muertes de los atacantes. Pero según grupos independientes, las cifras son mayores.

La nueva directriz establece que los agentes de la Patrulla fronteriza no deben usar sus armas de fuego contra vehículos que se dan a la fuga, a menos que el automóvil sea dirigido de tal forma que represente un peligro para el agente unidades u otras personas.

“Los agentes no deben colocarse en la ruta de un vehículo en movimiento o usar su cuerpo para bloquear la ruta del vehículo”, señaló la norma.

Organizaciones independientes han cuestionado el uso de la fuerza por agentes fronterizos y han señalado que algunos agentes se plantaban frente a vehículos en movimiento para justificar el uso de la fuerza letal contra sus ocupantes. Asimismo, han hecho notar que las piedras lanzadas contra los agentes no ponían en peligro su vida.

COOPERACIÓN

El comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, se reunió en McAllen, Texas, Estados Unidos, con autoridades fronterizas de ese país para fortalecer la cooperación en seguridad

El funcionario dialogó con Alan Bersin, subsecretario para Asuntos Internacionales del Departamento de Seguridad Nacional estadunidense, y con los jefes de sector de la patrulla fronteriza, informó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

Mondragón y Kalb acordó con las autoridades del país vecino continuar y mejorar los patrullajes coordinados entre la Policía Federal y la Patrulla Fronteriza, establecidos en junio de 2013 como parte de la iniciativa de la coordinación transfronteriza.

La CNS detalló que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, instruyó la gira de trabajo para consolidar el diálogo bilateral, y subrayó que en la visita se abordó el tema de la Red Transfronteriza de Comunicaciones.

Ese mecanismo dota a los agentes policiales mexicanos y estadunidenses para responder en forma coordinada y oportuna en situaciones de emergencia en la línea divisoria internacional.