Autorizan en Bélgica despenalizar eutanasia en menores

La medida, que aún no es definitiva, fue aprobada por el Senado de ese país, con lo que se extendería la ley de la eutanasia que ya es aplicable a los adultos desde 2002.
Enfermo terminal
(Cuartoscuro)

El Senado belga aprobó hoy extender la ley de despenalización de la eutanasia a los menores de edad siempre que cumplan unas condiciones muy precisas y cuenten con el respaldo de sus padres.

Los niños y adolescentes solo podrán solicitar el suicidio médicamente cuando padezcan un "sufrimiento físico insoportable y su muerte a corto plazo sea inevitable".

Además deberán contar con una autorización escrita de sus padres y una evaluación psicológica.

La controvertida decisión recibió un amplio respaldo (50 votos) en el Senado por parte de socialistas, liberales, ecologistas e independentistas del N-VA, mientras que los cristianodemócratas y los ultraderechistas flamencos del Vlaams Belang votaron en contra (17 votos), según detallan los medios belgas.

Esta decisión, que aún debe recibir el definitivo visto bueno, extiende la ley de la eutanasia que ya es aplicable en Bélgica a los adultos desde 2002.

Esta normativa permite a los enfermos que padezcan "sufrimientos físicos o psíquicos constantes e insoportables" solicitar la muerte asistida en cualquier momento de su enfermedad, pero éstos deben contar con la opinión favorable de un médico que certifique la gravedad de su padecimiento.

Está previsto además que un segundo médico sea consultado antes de que se practique cualquier eutanasia e incluso exige que se someta a una tercera opinión para los pacientes que no tienen una enfermedad terminal.