Autoriza Israel un alto el fuego humanitario de dos horas en Gaza

El alto el fuego fue solicitado por Hamás bajo mediación de la Cruz Roja, a fin de permitir que los equipos de emergencia evacúen a los heridos y víctimas mortales de los bombardeos israelíes ...

Jerusalén

Israel ha aceptado un cese del fuego humanitario de dos horas de duración en la Franja de Gaza con el objeto de que puedan ser evacuados los heridos de los últimos bombardeos en el barrio de Shayahía, al este de Gaza.

El Ejército israelí indicó, en un comunicado, que la solicitud fue hecha por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a través del Coordinador del Gobierno israelí para las Actividades en los Territorios palestinos, general Yoav Mordejai.

El alto el fuego tendrá vigor entre las 13:30 hora local (10:30 GMT) y las 15:30 (12:30 GMT), tiempo del que la población palestina dispone, según Israel, para evacuar la zona y dirigirse al oeste de la barriada en dirección a la ciudad de Gaza, cruzando la carretera Salah a-Din, que atraviesa la franja de norte a sur.

El comunicado castrense señala que "cualquier intento de violar esta 'ventana' no será tolerado".

En un primer momento Israel declinó suspender las hostilidades, según el Canal 10 de la televisión local, por temor a que Hamás pudiera aprovechar la ocasión para capturar soldados u otros fines hostiles.

El alto el fuego fue solicitado por Hamás bajo mediación de la Cruz Roja, a fin de permitir que los equipos de emergencia evacúen a los heridos y víctimas mortales de los bombardeos israelíes desde la madrugada en Shayaía, donde viven alrededor de 40.000 personas y que es de los más populosos de Gaza.

Según el Ministerio de Sanidad en Gaza, cuarenta personas han muerto y 400 resultaron heridas en este barrio en ataques que calificó en un comunicado de "verdadera masacre contra civiles".

A lo largo de toda la mañana el fuego de tanques apoyados desde el aire por helicópteros y cazas israelíes no ha cesado, después de que durante la madrugada los bombardeos hayan sido de los más intensos que se recuerdan en la zona, de acuerdo con el relato de testigos.

Con los últimos fallecidos se acercan a los 390 las víctimas mortales en Gaza y los heridos superan los 3.000, desde que arrancó la operación militar israelí el pasado 8 de julio.

Por otra parte, las milicias palestinas han disparado desde el amanecer decenas de cohetes contra suelo israelí, que no han provocado víctimas mortales, después de que en los últimos días no bajaran del centenar los proyectiles lanzados desde Gaza.

Desde que se inició la ofensiva en la Franja, dos civiles israelíes han muerto por el impacto de cohetes, y cinco militares en combate con milicianos palestinos, uno de ellos por fuego amigo.