Autoridades levantan alerta roja por Contaminación en norte chino

Los gobiernos de las provincias de Heilongjiang, Jilin y Liaoning anunciaron que la calidad del aire había retornado a niveles aceptables.

Hong Kong

Las autoridades chinas levantaron hoy la alerta roja por la densa nube de contaminación que durante tres días afectó el noreste del país, provocando el cierre de un aeropuerto internacional, así como escuelas y autopistas.

Los gobiernos de las provincias de Heilongjiang, Jilin y Liaoning anunciaron que la calidad del aire había retornado a niveles aceptables, después de que el lunes la concentración de partículas PM 2.5 dañinas para la salud- fuera 40 veces superior a lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La densa neblina de contaminación provocó el cierre de escuelas y autopistas, sobre todo en Heliongjiang, donde el aeropuerto internacional de Taiping tuvo que cerrar.

Los meteorólogos aseguraron que la neblina se debe a la disparidad de la temperatura ambiental entre la mañana y la noche, y al inicio de la temporada fría en el norte de China, cuando se activa la calefacción en casas y oficinas, provocando un repunte de la combustión de carbón.

La contaminación se ha acentuado en China a causa del crecimiento económico de los últimos 30 años, y es frecuente que ciudades como Pekín o Shanghai estén cubiertas buena parte del año de una neblina tóxica de CO2 que puede llegar a provocar que las autoridades recomienden a ancianos y niños no salir a la calle ante el riesgo de insuficiencia respiratoria.

El gobierno provincial de Pekín anunció que aprobará un plan para tomar medidas excepcionales, como el cierre de fábricas y la prohibición de circulación de algunos vehículos, cuando haya tres días seguidos con altos índices de contaminación.