Autoridades admiten desabastecimiento “cíclico” en Cuba

Poca disponibilidad de financiamiento y  “mala gestión” empresarial, en el único país de América donde el Estado es importador y comercializador absoluto, algunas causas de la situación según ...

La Habana

El oficial diario Granma calificó hoy de “cíclico” el desabastecimiento de productos que se registra desde comienzos de este año en el mercado cubano y apuntó entre sus causas desde “la poca disponibilidad de financiamiento”,  hasta la  “mala gestión” empresarial, en  el único país de América donde el Estado es importador y comercializador absoluto.

Las principales carencias por estos días abarcan “algunos surtidos relacionados en especial con la perfumería y la higiene del hogar”, dijo el portavoz del gobernante Partido Comunista,  aunque los cubanos se quejan de que la falta de productos es mayor e incluye algunos alimentos.

“El desabastecimiento de ciertos productos de aseo y limpieza comercializados en la red de tiendas recaudadoras de divisas y los mercados artesanales industriales (en pesos nacionales) se ha convertido en un fenómeno cíclico, pese a los intentos de la industria por cumplir sus planes y pese al trabajo de las cadenas (estatales) por compensar con las importaciones los desequilibrios”, dijo el diario.

Aunque desde 2008 el gobierno potencia el resurgimiento de mini empresas privadas y cooperativas –la primeras fueron eliminadas en 1968- , el monopolio de las importaciones y de la distribución a gran escala sigue en manos del Estado, que padece una sensible falta de liquidez y busca financiamiento externo para reanimar la economía.

El director general de la estatal Unión Suchel, Geanny Bello Campo, dijo a Granma que “el año 2013 fue muy complejo para la industria ligera por la poca disponibilidad de financiamiento para cumplir algunos renglones concebidos en el último trimestre” y agregó que “la elaboración del plan de este año fue muy tensa debida a los recortes financieros”.

En estos momentos, además de la perfumería y los productos para la higiene del hogar apuntados por el matutino oficial, escasea la mantequilla, el queso y otros alimentos. Durante varios meses,  el papel sanitario despareció de casi todas las tiendas.

En este contexto, y en gesto inusual, la prensa extranjera acreditada en Cuba fue invitada a la inauguración el sábado en la Habana de un nuevo centro comercial  a cargo del consorcio estatal Cimex con la participación de Inversiones Pucuara SA, surgida en Panamá en 1982 y que se autodefine “como una de las importadoras de alimentos y bebidas (…) más respetadas en la isla”, donde se estableció a fines de 1997.

El nuevo expendio, que abarca casi una manzana,  comercializará sus productos en pesos convertibles y pesos nacionales, y cuenta con departamentos de alimentos, perfumería, ferretería y  electrodomésticos. 

 .