Aumenta España a 2,9% su previsión de crecimiento para 2015

"Este año 2015 el crecimiento de la economía será del 2,9% del PIB y para el año que viene la previsión será del mismo tenor", afirmó Rajoy.

Madrid

El jefe del gobierno español volvió a elevar este lunes hasta el 2,9% la previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) para 2015, frente al 2,4% previsto anteriormente para este año, tras un 1,4% en 2014.

"Este año 2015 el crecimiento de la economía será del 2,9% del PIB y para el año que viene la previsión será del mismo tenor", afirmó Rajoy en un desayuno informativo, asegurando que España "va a ser la economía del euro que más crezca entre los grandes".

"Esa previsión de crecimiento supone que este año crearemos más de medio millón de empleos", añadió, subrayando, en pleno año electoral, que para que "estas previsiones se cumplan", su gobierno "va a mantener el impulso reformista".

El Banco de España ya había elevado a finales de marzo su propia previsión de crecimiento para 2015 hasta el 2,8%, pero se mostraba ligeramente más pesimista para 2016 augurando un 2,7%, ya que "algunos factores que actualmente estimulan" la economía, como la rebaja de los precios del petróleo o la caída del euro, deberían verse atenuados, según el regulador.

Tras cinco años de recesión o estancamiento, consecuencia del violento estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008, España volvió a la senda del crecimiento en 2014 con una progresión del 1,4% del PIB.

Impulsado por el consumo de los hogares, que aprovechan las mejores condiciones de financiación ofrecidas por los bancos apoyados por el programa de compras de activos del Banco Central Europeo (BCE), el crecimiento tiene un efecto benéfico sobre el empleo.

El país sigue sufriendo, no obstante, una tasa de desempleo muy elevada del 23,78% en el primer trimestre de 2015.