Aumenta a 238 número de víctimas por sismo en Ecuador

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que las localidades de Tarqui de Manta y Pedernales fueron las que sufrieron mayores daños y pidió ayuda a rescatistas internacionales.

Ciudad de México

La Secretaría de Gestión de Riesgos de Ecuador informó que la cifra de muertos por el sismo de 7.8 grados de ayer subió a 238. El vicepresidente Jorge Glass reportó que había más de mil 500 personas heridas.

El gobierno también reportó la destrucción de cientos de edificios y el cierre de carreteras principales en lugares donde el terremoto se sintió más fuerte.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente de Ecuador, Rafael Correa solicitó el apoyo de rescatistas internacionales y dio a conocer que a las zonas más afectadas se dirigen dos hospitales móviles.

Además, explicó que llegará a Manta a las 18:30 horas tiempo local, ya cuando ocurrió el sismo, estaba en El Vaticano, lugar al que viajó para dar una conferencia.


Correa también apuntó que hay que "ser cuidadosos por escombros y postes caídos" e indicó que la seguridad pública está "controlada".

"Albergues preparándose. Todo el país movilizado. Gracias al mundo entero por solidaridad", agregó el gobernante, quien está de regreso desde Europa tras participar en un foro del Vaticano para conmemorar la publicación de la encíclica del papa Juan Pablo II "Centesimus Annus".

De acuerdo con el Instituto Geofísico de Ecuador, el sismo ocurrió a las 6:58 de la tarde hora local (01:00 GMT) y tuvo epicentro en una zona costera entre las poblaciones de Muisne y Pedernales, a unos 10 kilómetros de profundidad en en la provincia costera de Esmeraldas, informó el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.

En la capital, el movimiento telúrico fue sentido durante aproximadamente 40 segundos y la gente huyó temerosa de los edificios hacia las calles. Quito se encuentra alrededor de 170 km del epicentro del sismo.

El gobierno ecuatoriano declaró el estado de emergencia en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos y Santa Elena, así como el estado de excepción en todo el territorio nacional.