Aumenta incertidumbre sobre la salud del Papa

Ésta es la segunda ocasión en que Jorge Mario Bergoglio cancela sus actividades en el lapso de dos semanas y la cuarta en lo que va de este año.
No habrá audiencias en julio.
No habrá audiencias en julio. (Claudio Peri/EFE)

Ciudad del Vaticano

Una serie de cancelaciones imprevistas en las actividades y el hermetismo del Vaticano aumentan la incertidumbre y preocupación por la salud del papa Francisco, quien ayer suspendió su visita a un hospital de Roma.

La sala de prensa de la sede papal informó que una “leve indisposición” obligó al pontífice a anular una actividad en un hospital.

La suspensión fue de último momento, de hecho cientos de personas se habían congregado en una plaza dentro del complejo del hospital, donde todo estaba listo para que el Papa oficiara una misa.

En un inicio se informó a los periodistas que Francisco llegaría 30 minutos tarde, luego se anunció la cancelación del encuentro.

Ésta es la segunda ocasión en que Jorge Mario Bergoglio cancela sus actividades en el lapso de dos semanas y la cuarta en lo que va de este año. El Vaticano siempre ha explicado la situación al argumentar “indisposiciones”.

El 9 y 10 de junio, canceló varias audiencias. Aunque públicamente se dijo que había reposado, en realidad se divulgó después que sí tuvo algunas actividades.

La tarde del 9 concedió una entrevista televisiva al periodista portugués Henrique Cymerman, en un salón de la Casa de Santa Marta.

Al finalizar la entrevista, Francisco dijo: “Se me reseca la boca muchísimo, todo es por la pastilla”.

Pese a estas palabras el Vaticano negó que él tome medicamentos.

Así se lo dijo uno de sus colaboradores más cercanos, el sacerdote Guillermo Karcher: “No se medica, lo digo oficialmente”.

Las especulaciones sobre el real estado de salud del pontífice crecen en especial por otras cancelaciones imprevistas a eventos programados.

El pasado 16 de mayo suspendió todas sus actividades, lo cual ha hecho también en otras fechas recientes. En julio bajará su ritmo de trabajo, ya que se suspenderán sus audiencias generales de los miércoles en la Plaza de San Pedro. Éstas las retomará en agosto.