Aumenta a 340 dólares el salario mínimo en Ecuador

La medida entrará en vigor a partir de enero de 2014; el ajuste en el salario se definió tomando en cuenta una inflación anual de 3.2%, indicó el presidente Rafael Correa.
Rafael Correa, presidente de Ecuador
Rafael Correa, presidente de Ecuador (Reuters)

Quito

El gobierno de Ecuador ordenó que el salario básico se incremente de 318 a 340 dólares (6.92%) mensuales a partir de enero próximo, anunció el sábado el presidente Rafael Correa.

El alza, que beneficiará a unos 300 mil empleados que aún perciben el sueldo mínimo, fue fijada tomando en cuenta una inflación anual de 3.2% y un crecimiento de la productividad en la economía de 3.6% proyectados para 2014, explicó el mandatario durante su informe semanal de labores.

"Este salario básico es mayor que el de muchas economías de desarrollo relativo más alto que Ecuador", manifestó Correa, añadiendo que la remuneración ecuatoriana estará por encima que los básicos de Brasil y de los vecinos Colombia y Perú.

El Ejecutivo estableció el aumento tras desacuerdos entre representantes de los empleadores y de los trabajadores.

El sector empleador planteaba un reajuste de 5.4% (unos 17 dólares) y los trabajadores de 10.6% (cerca de 33 dólares), señaló Correa.

Para 2013, el gobierno fijó un alza de 26 dólares (8.90%).