Aumenta a 26 la cifra de muertos por violencia en sur de Filipinas

Unos 25 combatientes de Abu Sayaff fueron abatidos, mientras un oficial de la marina cayó en los enfrentamientos, que también dejaron decenas de heridos.

Tokio

Los enfrentamientos entre infantes de marina de Filipinas y rebeldes del grupo Abu Sayyaf por el control de un campamento insurgente, han dejado 26 muertos en la sureña provincia de Sulu.

En entrevista telefónica con el servicio de noticias GMA News Online, el jefe de información del ejército, Ramón Zagala, señaló este jueves que los rebeldes se han replegado a una zona de difícil acceso.

Unos 25 combatientes de Abu Sayaff fueron abatidos, mientras un oficial de la marina cayó en los enfrentamientos, que también dejaron decenas de heridos, señaló Ryan Lacuesta, capitán de la segunda Brigada de Marina.

"Cientos de combatientes trataron de recuperar su campamento pero nuestras fuerzas, con apoyo aéreo, los repelieron, afirmó el capitán Lacuesta, también portavoz de la Infantería de Marina filipina

El campamento era uno de los más importantes de la insurgencia islámica, que lo utilizaba para entrenar nuevos combatientes, realizar reuniones de alto nivel y esconder personas secuestradas, señaló el general brigadier Martín Pinto.

Se estima que unos 300 combatientes, que están divididos en varias facciones , aún tiene a varios rehenes en sus bases de Sulu, entre ellos a dos observadores de aves europeas secuestrados hace dos años.

El pago de rescates han permitido al grupo armado Abu Sayyaf sobrevivir y financiar sus ofensivas militares en Filipinas.