Sube a 12 la cifra de muertos por alud en el Everest

Cientos de escaladores extranjeros y nepalíes quedaron sepultados por la avalancha cuando intentaban subir ocho mil 850 metros de montaña. 
El nepalí Tashi Daba recibe atención médica en el hospital Grandee de Katmandú, Nepal, luego de haber sido sepultado por un alud junto con otros compañeros cuando se dirigían a uno de los campamentos base en el Everest; al menos doce sherpas murieron.
El nepalí Tashi Daba recibe atención médica en el hospital Grandee de Katmandú, Nepal, luego de haber sido sepultado por un alud junto con otros compañeros cuando se dirigían a uno de los campamentos base en el Everest; al menos doce sherpas murieron. (EFE)

kio

El Ministerio de Turismo de Nepal informó de la muerte de 12 sherpas nepalíes en una avalancha ocurrida al inicio de la temporada de escalada y en la ruta más popular para ascender al monte Everest.

El alud tuvo lugar hacia las 07:00 horas locales (01:15 GMT) a unos seis mil 200 metros de altitud cuando unos 50 montañeros, en su mayoría sherpas nepalíes, se trasladaban del campamento base I al II, afirmó un alto mando del cuerpo de Montañismo.

Gordon Janow, ejecutivo de la compañía de alpinismo Alpine Ascents International, con sede en Seattle, dijo que la avalancha se produjo justo encima del campamento de los alpinistas en la cascada de hielo de Khumbu.

Fue la primera gran avalancha en el monte Everest al inicio de la temporada de ascenso, cuando cientos de escaladores extranjeros y nepalíes acuden a la montaña para intentar subir ocho mil 850 metros.

Doce cuerpos han sido recuperados, mientras que ocho personas fueron rescatadas con vida, indicó Jiban Ghimire, director gerente de un compañía dedicada a organizar la escalada a la montaña más alta del mundo.

Los helicópteros van a ser enviados al lugar del incidente desde Katmandú para ayudar a la operación de rescate en breve, según Ang Tsering, un miembro de Nepal Mountaineering Association, reportó el diario The Himalayan Times.

Krishna Lamsal, subsecretario de Ministerio de Turismo, dijo que 15 personas atrapadas en la avalancha pertenecen al grupo Alpine Expedition.