Aterriza el papa Francisco en Palestina

Tras la misa, el papa se retirará a la vecina residencia Casa Nova, propiedad de la Custodia franciscana en Tierra Santa, donde descansará un instante y comerá con familias palestinas.

Belén (Cisjordania)

El papa Francisco aterrizó hoy en la ciudad cisjordana de Belén, segunda etapa de su peregrinación a Tierra Santa, donde esta mañana oficiará una misa multitudinaria.

El helicóptero militar jordano que traslada al pontífice desde Ammán aterrizó a las 9:30 horas (6:30 GMT) cerca del campo de refugiados palestinos de Dheisheh, desde donde Francisco se trasladó a la sede de la presidencia para reunirse con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abas.

Una vez terminado el encuentro, Bergoglio se desplazará hasta la plaza del Pesebre, donde celebrará una misa ante más de 8.000 personas llegadas de todos los rincones de Palestina, incluida la depauperada Gaza, bajo asedio militar israelí desde 2007.

Tras la misa, el papa se retirará a la vecina residencia Casa Nova, propiedad de la Custodia franciscana en Tierra Santa, donde descansará un instante y comerá con familias palestinas, procedentes del área de Belén, Jerusalén Este, Galilea y Gaza.

Allí, las citadas familias transmitirán al pontífice problemas diarios a los que hacen frente, como el muro de segregación, la construcción de colonias, o la ausencia de libertad de movimiento que les impiden visitar los santos lugares de Jerusalén y ponen trabas a la reunificación familiar.

Terminada la comida, que según dijeron a Efe fuentes palestinas será frugal, Francisco orará de forma privada en la gruta de la Natividad y emprenderá un recorrido en coche descubierto que le permitirá ver el citado muro y visitar brevemente el campo de refugiados de Dheisheh.

Allí, escuchará a los niños palestinos y les dirigirá unas palabras antes de abordar el helicóptero rumbo a Jerusalén, adonde llegará a media tarde previo desvío obligatorio a Tel Aviv por razones diplomáticas, pese a que solo ocho kilómetros separan a Belén de la ciudad santa.