Aterriza con éxito la nave Soyuz TMA-12M, con tres tripulantes a bordo

En la cápsula, que se posó en las estepas de Kazajstán, llegaron los cosmonautas rusos Alexandr Skvortsov y Oleg Artémiev y el astronauta estadunidense Steven Swanson, después de una misión de ...
Especialistas rusos y de la NASA llevan a Steven Swanson (c) después del aterrizaje de la nave cerca de Zhezkazgan, en Kazajstán
Especialistas rusos y de la NASA llevan a Steven Swanson (c) después del aterrizaje de la nave cerca de Zhezkazgan, en Kazajstán (AFP)

Moscú

El módulo de descenso de la nave rusa Soyuz TMA-12M, con tres tripulantes a bordo, aterrizó hoy con éxito en las estepas de Kazajistán, informó el Centro de Control de Vuelos Espaciales de Rusia.

En la cápsula regresaron a la Tierra los cosmonautas rusos Alexandr Skvortsov y Oleg Artémiev y el astronauta estadunidense Steven Swanson, después de una misión de casi seis meses en la Estación Espacial Internacional (EEI). El aterrizaje se produjo a las 02:23 hora GMT a unos 140 kilómetros al sureste de la ciudad kazaja de Zhezkazgán.

A bordo de la EEI quedaron tres tripulantes: Maxim Suráev, el estadunidense Reid Wiseman y el alemán Alexander Gerst. La próxima expedición de la plataforma orbital partirá el próximo día 26 desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán) y estará integrada por los rusos Alexandr Samokutiáyev y Elena Serova, así como el estadunidense Barry Wilmore.

Serova será la primera rusa en volar al espacio en los últimos veinte años y la cuarta en toda la historia del programa espacial soviético y ruso. La Estación Espacial Internacional, un proyecto de más de cien mil millones de dólares en el que participan 16 naciones, orbita a más de 27 mil kilómetros por hora a unos 400 kilómetros de la Tierra.