Atentado suicida deja 36 muertos en Nigeria

El atentando fue perpetrado por tres hombres que viajaban en motocicleta en el pueblo de Yamarkumi.

Kano

 Al menos 36 personas perdieron la vida por la explosión de una bomba en un ataque suicida este martes en un puesto de control cerca de la localidad de Biu en el noreste de Nigeria, según un nuevo balance de una fuente del hospital de la ciudad.

"Ahora tenemos 36 muertos y más de 20 heridos por la explosión", dijo a la AFP la fuente, que pidió el anonimato por no estar autorizada a hablar con la prensa.

"La mayoría de las víctimas son niños que venden artículos varios y pordioseros que habitualmente se congregan en el puesto de control", agregó.

Más temprano, un guardia civil, Gana Sheriff, relató que el ataque ocurrió alrededor de las 13H00 locales (12H00 GMT) en el pueblo de Yamarkumi, a cuatro kilómetros de Biu, en el estado de Borno.

Según el guardia, los atacantes circulaban en dos rickshaws. "El que iba delante tenía tres personas dentro que abrieron fuego y detonaron tres explosivos", explicó.

"El segundo rickshaw dio la vuelta después de las explosiones pero los soldados y los cazadores locales lo persiguieron hasta el monte", agregó.

Tijjani Kanta, un residente local que se encontraba en el hospital de Biu, había indicado previamente que había 14 cuerpos en el establecimiento, tres de ellos de los atacantes y los otros 11 "de vigilantes y de niños que vendían artículos a los transeúntes del puesto de control".

El ataque ocurrió cinco días después de que murieran, al menos, siete personas cuando una mujer suicida se hizo estallar en un concurrido mercado en Biu, la ciudad más grande en el sur de Borno.

Boko Haram ha intentado en varias ocasiones hacerse con el poder de la ciudad, a 180 kilómetros de la capital estatal, Maiduguri, pero su avance ha sido repelido por las tropas y los vigilantes locales.

En el último mes, los militares ayudados por los vigilantes evitaron un intento de incursión de combatientes de Boko Haram, matando a 40 de ellos.