Atentados suicidas en Irak dejan 16 muertos

El objetivo de los atentados, que tuvieron lugar en Bagdad, fueron peregrinos chiitas que se dirigían a una importante conmemoración.
Fuerzas se seguridad hacen guardia en Bagdad, mientras un cartel rememora la mezquita del imán al Kadim
Fuerzas se seguridad hacen guardia en Bagdad, mientras un cartel rememora la mezquita del imán al Kadim (AFP)

Bagdad

Tres atentados en Irak dejaron hoy un total de 16 muertos, poco antes de una importante peregrinación chiita, según fuentes médicas y de seguridad. Dos ataques suicidas con bomba contra peregrinos chiitas en Bagdad mataron al menos a once personas e hirieron hoy a decenas pese a las fuertes medidas de seguridad.

Los ataques fueron en Mansur, en el oeste de Bagdad, y en Baab al-Sharji, en el centro, cuando los peregrinos se preparaban a conmemorar la muerte de una figura del islam chiita. El ataque en Mansur mató a 8 personas e hirió a otras 26, según un coronel de la policía y una fuente médica. El atacante estaba vestido con una túnica negra femenina también llamada abaya, al parecer con la intención de pasar desapercibido, según el portavoz de seguridad de la capital, general brigadier Saad Maan.

El otro ataque suicida en Baab al-Sharji mató a otras tres personas, según las fuentes. Los peregrinos se dirigían a Kadhimiyah, donde hay un templo dedicado al Iman Musa Kadhim, el séptimo de los doce imanes reverenciado en el islam chiita. Los rituales celebran el aniversario de su muerte en 799 y su momento álgido transcurrirá entre el sábado y el domingo. Además, la explosión de un coche bomba en Ur dejó cinco muertos.