Atentados en el norte de Irak dejan 12 muertos

Las explosiones se registraron en un mercado y en un cementerio de la localidad de Tuz Khurmatu, en la provincia de Saladin.
Un policía kurdo sirio patrulla la frontera con Irak
Durante los últimos seis meses ha recrudecido la violencia en Irak (AFP)

Londres

Al menos 12 personas murieron y otras 27 resultaron heridas en dos ataques por separados registrados al norte de Irak, en el marco de una extensa ola de violencia que atraviesa esa nación desde hace seis meses.

El primer incidente, que dejó nueve muertos y 25 heridos, ocurrió en un mercado de la localidad de Tuz Khurmatu, en la provincia de Saladin, cuando estallaron dos bombas en forma simultánea, informaron fuentes policiales.

Una fuente de un hospital de Tuz Khormato, a 200 kilómetros al norte de Bagdad, confirmó la cifra de las bajas y los heridos.

La violencia en esta localidad, disputada por kurdos, turcomanos y árabes, es frecuente en los últimos meses, luego que se han disparado las confrontaciones étnicas en todo el país.

El otro percance fue reportado minutos después en un cementerio cercano cuando las personas se habían reunido para enterrar algunas de las víctimas del primer ataque, con un saldo de tres personas muertas y dos heridos.

También este viernes, un policía murió y cuatro miembros de las milicias Sahwa, respaldadas por el gobierno chiita, resultaron heridos en dos ataques por separado en el área Sharqat, a unos 260 kilómetros al norte de Bagdad.

El ataque de este viernes se produjo un día después de que al menos 46 personas murieron y otras 100 resultaron heridas.