Atentados dejan al menos 8 muertos en Irak

Un atentado anoche contra un café de Bagdad dejó trece muertos, elevando a 46 el balance de víctimas mortales del miércoles.

Bagdad

Al menos ocho personas murieron hoy en actos de violencia en Irak, cuando se cumplen once años de la invasión del país por tropas lideradas por Estados Unidos, según fuentes médicas y de seguridad. Atentados con bomba en los alrededores de Bagdad, las provincias de Kirkuk y Saladino, al norte de la capital, y la ciudad de Ramadi, en el oeste, dejaron ocho muertos este jueves, indicaron estas fuentes.

El 20 de marzo de 2003, una coalición liderada por Estados Unidos invadió Irak y derrocó al presidente Sadam Husein, posteriormente condenado a muerte y ejecutado. Antes de la invasión, Washington afirmaba que Irak tenía armas de destrucción masiva, pero estas armas nunca se encontraron.

Las tropas estadounidenses permanecieron hasta diciembre de 2011. Durante ese período tuvieron lugar atentados llevados a cabo principalmente por grupos vinculados con Al Qaeda y enfrentamientos confesionales (2006-2007) que dejaron decenas de miles de muertos. La violencia prosiguió después de la retirada de las tropas extranjeras y se intensificó a principios de 2013, en medio de acusaciones de nepotismo y despotismo contra el primer ministro Nuri al Maliki.

Varios ataques coordinados con bombas contra un café de Bagdad en la noche del miércoles dejaron trece muertos, informaron hoy fuentes oficiales, lo que lleva a 46 el número de víctimas mortales de la jornada del miércoles.