Atentado suicida en este de Irak deja 30 muertos

A dos días de los comicios legislativos, un kamikaze hizo estallar su cinturón de explosivos junto a un grupo de personas en Janakin, ciudad de población mayoritariamente kurda, cerca de la ...
Mujeres kurdas, miembros del cuerpo armado de los Peshmerga, muestran sus dedos con tinta después de votar en la ciudad iraquí de Arbil
Mujeres kurdas, miembros del cuerpo armado de los Peshmerga, muestran sus dedos con tinta después de votar en la ciudad iraquí de Arbil (AFP)

Bagdad

Un atentado suicida dejó al menos 30 muertos y 50 heridos hoy en Janakin, una ciudad iraquí poblada mayoritariamente por kurdos, cerca de la frontera con Irán, indicó la policía. Cuando faltan dos días para las elecciones legislativas, un kamikaze hizo estallar su cinturón de explosivos cerca de un grupo de personas que se habían reunido a ver un video que al parecer mostraba al presidente iraquí, el kurdo Jalal Talabani, votando por anticipado en Alemania, donde está hospitalizado desde 2012.

Janakin queda en una franja de territorio disputado que la región autónoma kurda iraquí reivindica. Bagdad no considera justificada esta reivindicación. Activistas suelen aprovechar la mala comunicación entre fuerzas de seguridad árabes y kurdas en zonas disputadas como ésta para llevar a cabo atentados. Las fuerzas de seguridad y los iraquíes que residen en el exterior comenzaron a votar dos días antes de las primeras elecciones legislativas tras la partida en 2011 de las tropas estadunidenses del país.

El primer ministro, el chiita Nuri al Maliki, candidato a un tercer mandato, es el favorito a pesar de las múltiples críticas y la cólera del pueblo, provocada por un elevado desempleo, la corrupción y la carencia absoluta de servicios públicos. A todo esto se une además el recrudecimiento de la violencia, que dejó este lunes al menos 57 muertos en todo el país.