Atentado contra un retén del ejército en Damasco, con víctimas

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos el estallido del coche bomba ha causado víctimas entre los soldados, mientras otro ataque rebelde causaba cortes de electricidad en el país y la ...
Refugiados sirios regresan a su país cruzando un puente tras ser rechazado su ingreso en la región kurda de Irak
Refugiados sirios regresan a su país cruzando un puente tras ser rechazado su ingreso en la región kurda de Irak (AFP)

Beirut

Un atentado con coche bomba afectó hoy un retén del ejército en el barrio de Dumar en Damasco, causando víctimas entre los soldados, anunció el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

"Nuestro militante en la zona vio cuerpos en el suelo", declaró Rami Abdel Rahman, director del OSDH, organización que tiene una vasta red de militantes y fuentes médicas en el país. Ninguna indicación pudo ser obtenida por ahora sobre el número de víctimas.

Por otro lado, un ataque rebelde cerca de Damasco provocó un corte de energía eléctrica en Siria, anunció hoy la agencia estatal de noticias SANA. "Un ataque terrorista contra un gasoducto que alimenta la central eléctrica del sur, provocó un corte de energía en las provincias. Se está trabajando para reparar los daños", dijo el ministro de Energía, Emad Khamis.

Un periodista de la AFP en Damasco dijo que pudo ver desde la distancia un enorme incendio cerca del aeropuerto internacional de la capital, que está localizado cerca de la central de electricidad afectada. El OSDH registró cortes de electricidad en varias áreas del país, incluso en Alepo (norte) y Homs (centro). "Parece una operacion de amplio espectro planificada con anticipación", dijo Rami Abdel Rahman.

De otra parte, un comunicado de la cancillería siria afirmó que "solo los sirios" pueden escoger a sus dirigentes y tomar decisiones sobre el presente y el futuro de Siria. El ministerio de Relaciones Exteriores subrayó que ningún extranjero estará involucrado en las decisiones concernientes el futuro y la dirección del país.

"Los sirios no dejarán que ninguna parte extranjera se imponga (...) en la elección de un gobierno, o determinar sus poderes y sus tareas", afirmó.

Damasco reaccionó así al encuentro que mantuvieron el martes en Londres los líderes de la oposición siria y representantes de once países de los llamados Amigos de Siria, que anunciaron que se habían puesto de acuerdo de que el presidente sirio, Bashar al Asad, no puede formar parte de un futuro gobierno.

Los líderes de la Coalición Nacional --principal grupo de coalición-- insistieron en que no participarían en la conferencia de Ginebra, que tendrá lugar a finales de noviembre, si acude algún miembro del régimen, y reiteraron su exigencia de que Al Asad abandone el poder.

Por su parte, el emisario de la ONU y la Liga Árabe para siria, Lajdar Brahimi, insistió hoy en que solo una solución política puede ayudar a poner fin al "sofocante y peligroso" conflicto en Siria.