Atentado contra militares deja cuatro heridos en Egipto

Tras el derrocamiento del ex presidente Mohamed Mursi, los atentados en contra de los militares se han vuelto frecuentes y la mayoría de ellos son adjudicados a la Hermandad Musulmana, grupo al ...

El Cairo

Una explosión sacudió este domingo el área frente a una instalación militar en una zona rural al noreste de El Cairo, dejando como saldo cuatro guardias heridos, dieron a conocer autoridades de seguridad.

Las primeras informaciones habían sugerido que el estallido se debió a una granada lanzada contra el edificio en el poblado de Anshas, en la provincia de Sharqiya, donde hay varias instalaciones militares, dijeron funcionarios.

Sin embargo, posteriormente indicaron que en los alrededores se encontraron los restos de un vehículo y se analiza si la explosión, que dañó un muro, se debió a un coche bomba.

Los funcionarios hablaron a condición de no ser identificados porque carecen de autorización para hacer declaraciones a la prensa en las etapas iniciales de la pesquisa.

Los ataques contra objetivos de seguridad se han vuelto frecuentes después del derrocamiento el 3 de julio del presidente islamista Mohamed Mursi.

Un grupo extremista del Sinaí se adjudicó el atentado con un carro bomba ocurrido el martes contra una sede de seguridad en una localidad en el delta del Nilo, atentado que dejó 16 muertos, en su mayoría policías.

El gobierno responsabilizó recientemente de los ataques a la Hermandad Musulmana, a la que Mursi pertenece, y la clasificó como una organización terrorista. Las autoridades no han presentado evidencia que vincule a la Hermandad con los atentados extremistas.

El grupo islámico protesta por el derrocamiento de Mursi y efectúa una campaña contra las autoridades —que tienen el apoyo del ejército— y el plan de transición de los militares.

El portavoz castrense, Ahmed Mohammed Alí dijo en su página oficial de Facebook que la explosión causó daños a la parte posterior del edificio de la inteligencia militar en Anshas. Cuatro guardias militares resultaron heridos, agregó.

Está en marcha la pesquisa para determinar las causas de la explosión, apuntó.

Dijo que el estallido forma parte de la oleada de "operaciones terroristas cobardes que efectúan las fuerzas de la oscuridad y la sedición contra el pueblo de Egipto, instalaciones militares y objetivos vitales".

Numerosas instalaciones militares y el primer reactor nuclear experimental de Egipto se encuentran en Anshas, a casi 50 kilómetros al noreste de El Cairo.