Atentado contra acto electoral deja 31 muertos en Irak

Dos coches bomba estallaron consecutivamente cerca de un club en un camino del este de Bagdad mientras una multitud participaba en un mitin de la alianza Sadequn ante los comicios legislativos del ...

Bagdad

Al menos 31 personas murieron hoy y otras 55 resultaron heridas por un doble atentado con coche bomba contra un acto electoral de una coalición chiita en Bagdad, informaron a Efe fuentes policiales iraquíes. Algunos de los fallecidos pertenecían al equipo encargado de la propaganda electoral de la alianza Sadequn (honestos), al que pertenece el grupo chiita Al Haq (la razón), que se presenta a los comicios legislativos del próximo miércoles.

Las fuentes explicaron que dos coches bomba estallaron de forma consecutiva cerca de un club en un camino del este de la capital iraquí mientras una multitud participaba en el acto. Tras el atentado, los heridos fueron trasladados a un hospital local. Irak celebrará comicios parlamentarios pese a la situación de inseguridad en el país, con frecuentes atentados terroristas contra chiitas y fuerzas de seguridad, y con la ofensiva militar contra los extremistas en provincias de mayoría sunita.

Está previsto que los iraquíes residentes en el exterior acudan a votar entre los días 27 y 28 de abril; mientras que policías, presos y enfermos podrán hacerlo el 28 de abril y el resto de iraquíes en todas las provincias el día 30. Irak afronta un aumento de la violencia, que causó el pasado año la muerte de más de 8.860 personas, de las que 7,818 eran civiles, según un recuento de Naciones Unidas.

La violencia ha causado al menos 490 muertos en abril y más de 2,750 en lo que va de año, según un balance de la AFP elaborado a partir de informes policiales y médicos. La violencia está atizada por la guerra en la vecina Siria y por el descontento de la minoría sunita iraquí, que se considera discriminada por las autoridades, entre las que predominan los chiitas. Irak celebrará el 30 de abril sus primeras elecciones legislativas desde la retirada de las tropas estadunidenses en 2011.