Atentado en Afganistán deja al menos 33 muertos

Un suicida hizo explotar su carga "en un control de las fuerzas de seguridad cerca de la entrada de la base (militar)" , dijo el jefe de la policía.

Jost, Afganistán

Al menos 33 personas, en su mayoría civiles, murieron en un atentado suicida con coche bomba el domingo en el este de Afganistán, informaron este lunes las autoridades en un nuevo balance.

Un kamikaze hizo explotar su carga "en un control de las fuerzas de seguridad cerca de la entrada de la base" de Jost, dijo a la AFP Faizula Ghairat, jefe de policía de la ciudad, situada cerca de la frontera con Pakistán.

El atentado tuvo lugar a última hora de la tarde, justo antes del iftar, la cena que rompe el ayuno durante el Ramadán, precisaron las autoridades cuyo anterior balance daba cuenta de 18 muertos.

Entre las víctimas hay 27 civiles, incluidos niños, y seis soldados afganos.

Los rebeldes talibanes no reivindicaron el ataque de momento, pero las fuerzas de seguridad afganas y extranjeras forman parte de sus objetivos predilectos.

Interrogada por la AFP, la misión de la OTAN en Afganistán aseguró estar "al corriente" de la explosión, pero no dio más detalles.

Desde el fin de su misión de combate en diciembre de 2014, la OTAN mantiene 12.500 soldados en Afganistán, de los que 10.000 son estadounidenses encargados, principalmente, de la formación de sus homólogos afganos

Desde la retirada del frente de las tropas de la OTAN, las fuerzas afganas se enfrentan en solitario a los talibanes, que cada vez dirigen más ataques contra a los militares gubernamentales y extranjeros en Kabul y en el norte del país.