Ataques y atentados en Irak dejan 39 muertos y 56 heridos

La violencia aumentó en Irak desde inicios de año con más de cinco mil 400 muertos.
La red terrorista Al Qaeda en Irak y Oriente Medio amenazó con vengarse del régimen del presidente sirio Bachar al-Assad.
(Archivo)

Bagdad

Al menos 39 personas murieron y 56 resultaron heridas ayer en atentados y ataques en Irak.

Según la policía y medios locales, entre los fallecidos hay cuatro terroristas suicidas. Uno de ellos se hizo volar por los aires ante una comisaría de policía en la ciudad de Bakuba y otro lo hizo frente a la academia de policía de Mosul, matando también a un agente. Otros dos murieron durante un ataque suicida contra otra comisaría de la policía en Al Riad, al oeste de Kirkuk.

La mayoría de las víctimas se produjo en un mercado en la ciudad de Al Sharkat, al norte de la capital Bagdad, donde murieron 12 personas y 23 resultaron heridas al detonar un coche bomba, según las fuerzas de la seguridad. En Mosul, desconocidos mataron a tiros a una mujer cristiana en su casa.

La violencia aumentó en Irak desde inicios de año con más de cinco mil 400 muertos, según un balance de la agencia AFP que cita fuentes médicas y de seguridad.

Dicha violencia volvió a los niveles de 2008, en medio de la intervención de Estados Unidos  (2003-2010) y hace temer que el país se hunda de nuevo en el choque entre sunitas y chiitas del periodo 2006-2007, cuando murieron decenas de miles de personas.

La mayoría de ataques se atribuyen a la organización Estado Islámico de Irak y Siria, cercana a Al Qaeda. Según cifras de la ONU, la mayoría de las víctimas son civiles.

En tanto, la tv oficial Al Iraqiya informó que habrá elecciones legislativas en abril, al aprobarse ayer la nueva ley electoral en el parlmaneto por consenso de todos los bloques políticos.

El vicepresidente de Irak, Judair al Juzai, emitió un decreto que fija los comicios para el 30 de abril de 2014. El presidente del parlamento, Osama al Nuyaifi precisó a su vez que la nueva ley busca “garantizar la democracia y la alternancia política”.

Nuyaifi advirtió de los riesgos de recusar la ley o aplazar los comicios, lo que sería “catastrófico” para Irak, dijo.

Las últimas legislativas fueron en marzo de 2010 y seis mil 281 candidatos se disputaron los 325 escaños parlamentarios.

La alianza Al Iraqiya logró 91 escaños, seguida de Estado de Derecho (89) y la coalición chiita Alianza Nacional Iraquí, (70). Esos grupos necesitaron más de nueve meses para formar gobierno, finalmente liderado por el chiita Nuri al Maliki.