Ataques aéreos y combates en sur de Yemen: 40 muertos

Los ataques de la coalición liderada por Arabia Saudí no cesaron durante este viernes contra posiciones rebeldes, y los combates en Adén fueron muy duros entre los insurgentes hutíes y los ...
Un miliciano leal al presidente yemení exiliado, Abderabbo Mansur Hadi, señala hacia una columna de humo en los combates en Adén
Un miliciano leal al presidente yemení exiliado, Abderabbo Mansur Hadi, señala hacia una columna de humo en los combates en Adén (AFP)

Adén

Al menos 40 rebeldes resultaron muertos en los intensos ataques aéreos de la coalición árabe y en combates en Adén, indicó el vicegobernador de esta gran ciudad del sur de Yemen.

Según habitantes de Adén, los ataques de la coalición liderada por Arabia Saudí no cesaron durante la jornada contra posiciones rebeldes, y los combates fueron muy duros entre los insurgentes y los milicianos de la Resistencia popular, un colectivo heteroclítico de combatientes progubernamentales, tribus sunitas y secesionistas del sur.

La coalición de nueve países liderada por Arabia Saudí lanzó el 26 de marzo pasado una campaña de ataques aéreos contra los rebeldes hutíes, apoyados por Irán, para impedirles tomar el control total de Yemen.

"Las fuerzas de la coalición realizaron con éxito sus operaciones contra los rebeldes gracias a una coordinación entre el comando de ésta y la Resistencia popular" sobre el terreno en Adén, precisó a la AFP el vicegobernador, Naef al Bakri.

Según el responsable, se destruyeron numerosos vehículos de los rebeldes y fueron alcanzados "check-points" en el norte de Adén. "Al menos 40 rebeldes resultaron muertos y decenas heridos" en los ataques aéreos y combates, agregó. Una fuente militar cercana a los hutíes confirmó a la AFP "importantes bajas" en las filas rebeldes.

Más temprano, según un responsable de la administración local, milicianos hutíes y fuerzas progubernamentales se habían enfrentado con armas pesadas en el norte y el este de la ciudad con resultado de 19 rebeldes abatidos y unos 200 heridos.

"En el norte, los hutíes avanzaban hacia los barrios de Al Mansura y Sheij Othman, que siguen en manos de la Resistencia Popular", un conjunto heterogéneo de combatientes partidarios del gobierno, tribus sunitas y secesionistas del sur de Yemen, añadió esa fuente, que quiso guardar el anonimato. Los rebeldes también progresaban hacia los barrios de Al Mindara y Al Dirrin en el este, precisó.

En las últimas 48 horas, murieron al menos 19 personas y unas 200 resultaron heridas entre los combatientes y los civiles", declaró el director del departamento de Sanidad de Adén, Jader Lasuar, a la AFP. Los hutíes y sus aliados, soldados leales al ex presidente Ali Abdalá Saleh, conquistaron desde el año pasado la capital Saná y amplias regiones del norte, el oeste y el centro de Yemen.

Su avance hacia Adén obligó al presidente Abd Rabo Mansur Hadi, que se había refugiado allí, a exiliarse a Riad, y provocó, el pasado 26 de marzo, el inicio de una campaña aérea liderada por Arabia Saudita para detenerlos.

Los rebeldes casi controlan la mitad de Adén, incluidos sitios críticos como el aeropuerto, el palacio presidencial, el cuartel general de la 4º región militar, el barrio diplomático y las oficinas de la policía y de los servicios de inteligencia, según habitantes.

"Al intensificar sus ataques, los rebeldes intentan conquistar los barrios que siguen en poder de la Resistencia, como el de Al Buraiqa donde se encuentra la refinería de Adén", explicó una fuente militar. Los rebeldes, opinó, "quieren, en realidad, tomar Adén para sustituir la pérdida de Dhaleh", ciudad situada más al norte y reconquistada esta semana por la Resistencia.

El conflicto de Yemen ya causó cerca de dos mil muertos y ocho mil heridos, "incluidos cientos de mujeres y niños", según la Organización Mundial de la Salud (OMS). La ONU intentó en vano organizar conversaciones de paz esta semana.