Ataques aéreos contra el EI cuestan 8.3 mdd a EU

El Pentágono informó hoy que el gasto de la campaña de bombardeos contra los yihadistas del Estado Islámico en Siria e Irak va en aumento, habiendo gastado ya 580 millones de dólares desde el 8 de ...
Un kurdo celebra un bombardeo cerca de la frontera siria en el pueblo turco de Yumurtalik
Un kurdo celebra un bombardeo cerca de la frontera siria en el pueblo turco de Yumurtalik (AFP)

Washington

Estados Unidos gasta 8.3 millones de dólares diarios en su campaña de ataques aéreos contra el grupo Estado Islámico (EI) en Irak y en Siria, una cifra en aumento, afirmaron hoy fuentes del Pentágono. Desde el comienzo de las operaciones, el 8 de agosto, primero en Irak y luego en Siria, Washington gastó 580 millones de dólares, dijo el capitán de fragata Bill Urban, un portavoz del Departamento de Defensa.

Hasta ahora, el Pentágono calculaba en unos siete millones de dólares diarios el costo de sus operaciones diarias, pero un alto funcionario que habló a condición de anonimato dijo que el ritmo de las misiones se ha ido intensificando en las últimas semanas.

Analistas independientes también consideran bajas las cifras oficiales. Todd Harrison, experto del Centro para la evaluación estratégica y presupuestal (CSBA) de Washington, dijo que la campaña podría costar entre 2,400 y 3,800 millones de dólares por año.

Si los ataques aéreos contra blancos yihadistas se intensificaran aún más, esa cifra podría trepar hasta situarse entre 4,200 y 6,800 millones de dólares, indicó en un estudio publicado a fines de septiembre.

Los vuelos de reconocimiento son el rubro más oneroso en el presupuesto de la operación "Determinación absoluta", dijo. Hacer volar a un dron Predator o Reaper cuesta unos mil dólares por hora, pero un Global Hawk, un dron de vigilancia capaz de volar a mucho mayor altura, tiene un costo horario de más de siete mil dólares.

La financiación de la campaña proviene del presupuesto de guerra del Pentágono, que está separado del presupuesto de base del departamento de Defensa. El Congreso lo aumentó en 85 mil millones de dólares para el año fiscal terminado el 15 de septiembre, pero el Pentágono prevé una fuerte caída de sus fondos en 2015.