Ataques de EU a EI pueden ayudar a Asad, admite EU

El secretario de Defensa de EU, Chuck Hagel, reconoció que el presidente de Siria puede beneficiarse de los ataques contra el Estado Islámico, adversario del mandatario.
El secretario de Defensa de EU, Chuck Hagel, durante la rueda de prensa de hoy en el Pentágono en Arlington, Virginia
El secretario de Defensa de EU, Chuck Hagel, durante la rueda de prensa de hoy en el Pentágono en Arlington, Virginia (AFP)

Washington

El régimen sirio de Bashar al Asad, cuyas tropas están luchando contra una variedad de grupos rebeldes, podrían beneficiarse de los ataques aéreos estadunidenses contra objetivos del grupo Estado Islámico (EI), reconoció hoy el secretario de Defensa de Estados Unidos.

"Sí", admitió Chuck Hagel al ser interrogado, "Asad podría beneficiarse" de la ofensiva aérea lanzada por Washington apoyada por una coalición internacional contra los yihadistas del EI en Siria e Irak, enemigos comunes de Estados Unidos, el gobierno iraquí y el régimen de Damasco.

"A medida que nosotros y la coalición vayamos atrás del EI para ayudar a los iraquíes a proteger su gobierno, pero también Oriente Medio, sí, Asad logra algún beneficio de eso, por supuesto", dijo Hagel.

"Tenemos que manejar a través de la realidad lo que tenemos frente a nosotros con algunas estrategias más a largo plazo y objetivos en cuanto a como eventualmente llegar finalmente a donde creemos que tenemos que ir", dijo Hagel. Sin embargo, Hagel destacó que Estados Unidos seguirá pidiendo la salida de Asad de la presidencia del país, aseguró.

La estrategia del presidente Obama de combatir al grupo EI ha sido fuertemente criticada en su país y en el extranjero por fortalecer potencialmente el régimen de Asad, ya que los aviones estadunidenses y de la coalición bombardean a uno de los principales enemigos del régimen de Damasco.

Las declaraciones de Hagel podrían confortar a los enemigos de la estrategia de Obama, pero ponen también de relieve el escepticismo que Hagel había manifestado en privado.

En una circular dirigida a Susan Rice, consejera de Seguridad Nacional de Obama, Hagel advirtió de que la estrategia estadunidense en Siria "se arriesga a debilitarse" precisamente por la confusión alrededor de la posición de EU sobre Asad, informó The New York Times.

Hagel no confirmó ni desmintió estas informaciones en la rueda de prensa, pero dijo que él y otros altos oficiales tenían la responsabilidad de ofrecer consejos sinceros al presidente de Estados Unidos.