Ataque a bar Pulse, la peor masacre en 25 años en EU

El tiroteo en el bar Pulse de Orlando es considerado la masacre más brutal de este ultimo cuarto de siglo.
El tiroteo en el bar Pulse de Orlando es considerado el más brutal en la historia reciente de Estados Unidos.
El tiroteo en el bar Pulse de Orlando es considerado el más brutal en la historia reciente de Estados Unidos. (Reuters)

Orlando

El tiroteo de ayer en una célebre discoteca gay de Orlando, es el más mortal de la historia de Estados Unidos, que en el último cuarto de siglo conoció otras masacres sangrientas.

16 de octubre de 1991. Un hombre mata a 22 personas tras ingresar a un restaurante de Killen (Texas, sur) y hiere a otras 20 antes de quitarse la vida de un disparo.

20 de abril de 1999. En Littleton (Colorado, oeste), dos estudiantes abren fuego en la escuela de Columbine y matan a 12 de sus compañeros y un profesor, y dejan a otras 24 personas heridas. Los dos jóvenes se suicidan en el sitio de la masacre, para la cual se prepararon con antelación y previendo todos los detalles.

19 de julio de 1999. Tras haber asesinado a su esposa y a sus dos hijos, un corredor de bolsa de 44 años abre fuego en Atlanta, Georgia, y causa la muerte a nueve personas. El atacante se suicida antes de que llegue la policía.

21 de marzo de 2005. En Red Lake, Minnesota, Jeff Weise, unadolescente de 16 años mata en su escuela a nueve personas, entre ellas cinco estudiantes de secundaria, antes de suicidarse.

16 de abril de 2007. Un estudiante de 23 años de origen surcoreano mata a 32 personas antes de dispararse en el campus de la Universidad de Virginia Tech en Blacksburg, en el estado de Virgina (este).

5 de noviembre de 2009. En Fort Hood (Texas, sur) un psiquiatra militar de origen palestino desata el más grave tiroteo en una base militar estadunidense, matando a 13 personas e hiriendo a otras 42 antes de ser herido y reducido.

20 de julio de 2012. Un joven fuertemente armado irrumpe en un cine de Aurora (Colorado, oeste) y abre fuego contra el público en una función de estreno a medianoche de la última película de Batman, dejando 12 muertos y 70 heridos. El autor de la masacre, James Holmes, fue condenado en agosto de 2015 a cadena perpetua sin posibilidad de libertad.

14 de diciembre de 2012. Un joven lugareño mata a 26 personas, entre ellos 20 niños, en una escuela del tranquilo poblado de Sandy Hook en Newtown (Connecticut, noreste), antes de suicidarse.

2 de diciembre de 2015: un estadunidense, Syed Rizwan Farook, de padres paquistaníes y empleado del Departamento de Salud del condado de San Bernardino, California (oeste) dispara junto a su pareja, Tafsheen Malik (nacida en Paquistán), contra enfermos y personal de un centro para discapacitados durante una comida de Navidad. El ataque deja 14 muertos y 22 personas heridas.