Ataque a escuela en Siria deja al menos 9 muertos

Cinco niños y dos mujeres murieron en el bombardeo de la aviación siria en Alepo, según el OSDH la cifra final de víctimas mortales puede aumentar dado el grave estado de los heridos.
Un niño sirio camina junto a restos de sangre en la entrada de la escuela Saad Ansari en Alepo, tras el bombardeo de la aviación siria
Un niño sirio camina junto a restos de sangre en la entrada de la escuela Saad Ansari en Alepo, tras el bombardeo de la aviación siria (AFP)

El Cairo, Beirut

Al menos nueve personas, entre ellas cinco niños y dos mujeres, murieron hoy en un bombardeo de la aviación siria contra una escuela en la ciudad de Alepo, la mayor del norte del país.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, el ataque de los cazas del régimen alcanzó al colegio Yamil Qabani, situado en el barrio Al Ansari, y causó numerosos heridos. La ONG añadió que es posible que la cifra final de víctimas mortales aumente debido a que muchos de los heridos se encuentran en estado grave.

Además, otro niño falleció y varios sufrieron heridas en un segundo bombardeo aéreo registrado en el barrio Sheij Jedr, también en Alepo. La aviación del régimen de Bachar al Asad efectuó además otros ataques en los barrios de Al Bayada y Masaken Hanunu, pero hasta el momento no hay información de víctimas.

Alepo ha sido blanco desde ayer de numerosos bombardeos de las fuerzas gubernamentales, así como del impacto de proyectiles disparados por grupos rebeldes. El Observatorio reveló hoy que 35 personas perecieron ayer en estos actos de violencia, quince de ellas en un ataque de la aviación siria contra un mercado popular del barrio Al Madi.

Alepo fue escenario de una gran ofensiva de los rebeldes a finales de julio de 2012 y de otras operaciones importantes posteriores, lo que les permitió dominar amplias áreas de la urbe, aunque no lograron hacerse con su control total.

A grandes rasgos, el oeste de la población quedó en manos de las autoridades, mientras que el este se encuentra bajo control de los insurgentes. El conflicto que asuela Siria desde hace cuatro años ha causado unos 220 mil muertos, según los datos de la ONU.

Kurdos avanzan en Raqa

Los combatientes kurdos avanzaron en la provincia de Raqa (norte), donde el grupo extremista Estado islámico (EI) tiene su bastión en Siria, indicaron el domingo responsables kurdos y una ONG.

Las Unidades de protección del pueblo (YPG), la milicia kurda que combate a los yihadistas en el norte y el noreste de Siria, "se apoderaron de una gran fábrica de cemento y de tres poblados" en el noreste de la localidad de Ain Issa, informó el Observatorio sirio de derechos humanos (OSDH).

Según el director de esta ONG, Rami Abdel Rahmane, se registraron "violentos enfrentamientos" entre los YPG yihadistas del EI y los combatientes kurdos en las últimas 48 horas. Los combatientes kurdos controlan en la actualidad tres poblaciones de la región.

Por lo menos seis combatientes del EI murieron en enfrentamientos el domingo, aumentando a 20 el balance de muertos en los rangos del grupo yihadista en 48 horas, dijo a la AFP. Ningún balance se conocía hasta ahora sobre pérdidas de lado kurdo.

Ain Issa se sitúa a menos de 60 km de la ciudad de Raqa, cabecera de la provincia que se ha convertido de facto en la "capital" de los territorios que controla EI. Y también se encuentra a 45 km al sur de Tal Abyad, localidad de la frontera turca utilizada por el EI para el paso de combatientes provenientes de Turquía.