Ataque contra franceses en Saná, responsabilidad de Al Qaeda: Yemen

La Comisión Suprema de Seguridad explicó que "los asesinatos de residentes extranjeros se enmarcan en los intentos desesperados de Al Qaeda de aliviar la presión que sufre a manos de las autoridades".

Saná

Las autoridades yemeníes responsabilizaron hoy a la red terrorista Al Qaeda del ataque que causó el lunes en Saná la muerte a un consejero de seguridad de la delegación de la Unión Europea (UE) y heridas a otro, ambos de nacionalidad francesa.

En un comunicado, la Comisión Suprema de Seguridad del Yemen, explicó que "los asesinatos de residentes extranjeros se enmarcan en los intentos desesperados de Al Qaeda de aliviar la presión que sufre a manos de las autoridades".

El ataque a los dos ciudadanos galos es, según la nota, una respuesta de la organización terrorista a las bajas sufridas en sus filas y a la pérdida de control de algunos de sus bastiones en las provincias meridionales de Shebua y Abien, a causa de la actual ofensiva militar.

La Comisión Suprema de Seguridad instó a la población yemení a proporcionar cualquier información que ayude a abortar ataques y a detener a los miembros de Al Qaeda implicados en atentados.

El ataque contra los franceses, en el que resultó también herido un trabajador yemení, se produjo en el acomodado barrio de Hada, sede de la mayoría de las embajadas occidentales.

Hombres armados abrieron fuego contra el vehículo de las víctimas, empleados en una empresa privada de seguridad llamada Argus, que trabajaban en la protección de la misión de la UE en Saná.

Hace poco más de una semana, el Ejército yemení lanzó una amplia ofensiva contra los feudos de Al Qaeda en Shebua y Abien, la mayor desde 2012, en la que han muerto decenas de supuestos terroristas.